Impulsan inclusión de las mujeres en el sector manufacturero e industrial en Aguascalientes

México.- Un grupo de estudiantes de la maestría en Administración Pública para Desarrollo Internacional en la universidad de Harvard, seleccionaron al estado de Aguascalientes como objeto de estudio para profundizar en sus políticas públicas y desarrollo económico.

De visita por la entidad, Homa Taheri, y Ben Grozier dos de los estudiantes, dieron a sus principales observaciones y sugerencias para la administración estatal.

Una de ellas, es la de incentivar la inclusión de las mujeres en el sector manufacturero e industrial, impulsando la creación de políticas públicas y apoyos que les permitan laborar en estos sectores.

“Lo que los datos arrojan particularmente para Aguascalientes es que la brecha en altos niveles no se observa, por ejemplo tenemos un congreso donde hay mitad mujeres mitad hombres, la alcaldesa de Aguascalientes es mujer, este problema más en la base de los trabajadores, en el acceso a trabajos de manufactura para mujeres”, mencionó Homa Taheri, de origen Iraní.

La creación de guarderías y certificados en uso de maquinaria y conocimientos en sistemas tecnológicos ofrecidos a las mujeres, son algunas de las sugerencias que fueron hoy presentadas al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

La segunda observación, fue la necesidad de diversificar la economía del estado, en miras hacia áreas de tecnología y continuar con apoyos para las micro y pequeñas empresas.

“Aguascalientes es un lugar muy emocionante para estar hoy en día, es un lugar que está lleno de oportunidades, hay muchas iniciativas por parte del gobierno y por parte de las universidades para seguir fortaleciendo a las pymes y al crecimiento económico que hemos observado en el pasado”, declaró por su parte Ben Grozier, de Reino Unido.

Durante su estadía en la entidad, los estudiantes visitaron la Universidad Tecnológica del Retoño, de la cual realizaron halagos tanto a las instalaciones como de los estudiantes con los que pudieron conversar, puntualizando que la oferta educativa que se genera en Aguascalientes es vital para el desarrollo del estado.

Los estudiantes fueron acompañados por Carlos Martín Muñoz Pedroza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), quien mencionó, harán lo posible por poner en práctica las observaciones.

“Nos entregaron ya un resumen de las recomendaciones de política pública y además para cada recomendación nos dieron cuáles son los siguientes pasos por lo que como Secretaría de Desarrollo Económico e IDSCEA vamos a estar trabajando para la implementación de estas políticas públicas”.

Una de las recomendaciones fue el diseño de una campaña publicitaria sobre la importancia de las mujeres en el sector industrial y manufacturero del estado, la cual será puesta en marcha a la brevedad, aseguró.

Fuente: Newsweek Español