Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.- La tarde de este martes el Senado de la República eligió a Yazmín Esquivel Mossa como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá a Margarita Luna Ramos, su designación se dio con 95 votos a favor, con lo que fue la ganadora de la terna integrada por Celia Maya y Loretta Ortíz.

La postulación de Yazmin Esquivel Mossa causó polémica por ser la esposa del ingeniero José María Riobóo, cercano a Andrés Manuel López Obrador y a quien encargó la elaboración del Plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL).

Sin embargo, durante su primera comparecencia ante el Senado el pasado 4 de marzo, Esquivel aseguró que mientras su matrimonio con Riobóo lleva siete años, su trayectoria política tiene más de 25 años.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente aclaró que el Poder Ejecutivo dejó de ser el Poder de los Poderes, y por lo tanto no hay línea y solo envió la terna al Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección en el Senado de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte y aclaró que no hay ningún conflicto de interés pues su esposo José María Riobóo no tiene cargo en el gobierno, pero aceptó que sí lo ha ayudado.

“Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, ser integrante de la Corte, es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la escuela de Derecho, con maestría, doctorado, se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia y celebró que se haya decidió por ella de manera democrática”, afirmó.

Trayectoria

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo su título en 1986; además, tiene especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, todas por la Universidad Panamericana; obtuvo su título en Derecho en 2000 por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.

En 1985 se desempeñó como Asesora Jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y

de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán.

Dos años después fue nombrada jefa del Departamento de Control de Gestión de la entonces Delegación Benito Juárez.

También fue asesora jurídica del Departamento de Contratos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

En 1989 fue Subdelegada Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco, así como Directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno.

Tres años después laboró en el Procuraduría General de Justicia capitalina, en donde ocupó el puesto de Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica.

De 1994 a 1997, en la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, fue secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda.

En 1998 regresó al Infonavit, en donde fue asesora Jurídica de la Secretaría General hasta el 2000.

De 2000 a 2004 fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario; de 2004 hasta 2009, a propuesta del Presidente y con la aprobación del Senado, fue Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios.

Finalmente, desde hace 10 años, el Jefe de Gobierno del Distrito la nombró, con la ratificación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa.