Tres mujeres abogadas se perfilan para dirigir la Suprema Corte

De acuerdo con la información que tienen los senadores, hasta el momento existen tres mujeres con las posibilidades de quedarse.

De izquierda a derecha se encuentran Yazmín Esquivel Mossa, Paula Villegas Sánchez Cordero y Leticia Bonifaz Alfonzo
De izquierda a derecha se encuentran Yazmín Esquivel Mossa, Paula Villegas Sánchez Cordero y Leticia Bonifaz Alfonzo

Dentro de un mes se asignará en nuevo cargo que dejará el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hay tres mujeres abogadas con las posibilidades que sea ocupado por una mujer.

La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte.

También por primera vez desde que el Senado tiene el poder de nombrar a los máximos jueces del país, una exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, será parte de los electores de quien sustituirá a su excompañero.

Y desde los círculos de la política en el mundo de los jueces y magistrados del país se mencionan tanto a Jazmín Esquivel como a Leticia Bonifaz, pero no a la magistrada García Villegas, por el claro conflicto de intereses, al estar su madre en el Senado.

Desde que el Senado es corresponsable de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada vez que coincide una sucesión con el cambio de gobierno, el Presidente de la República saliente consensua con el presidente electo la terna que envía al Senado, a partir del 15 de noviembre, toda vez que la mayoría de los periodos de los ministros concluyen el 30 de noviembre, como es el caso de Cossío Díaz.

Leticia Bonifaz Alfonzo nació en Comitán Chiapas y es Licenciada y Doctora en Derecho por la UNAM, donde ha sido docente durante más de 30 años. También fue consejera jurídica del GDF 2006 – 2012 y directora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE 2013-2014. Actualmente, es directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN

Paula María García Villegas Sánchez Cordero cuenta con una amplia experiencia en el tema, gracias a sus más de diez publicaciones sobre derecho e investigaciones jurídicas. Dentro del Poder Judicial de la Federación, la titulada en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, respectivamente, se ha desempeñado como secretaria particular y adjunta de ministro en la SCJN, jueza quinto de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, segundo en materia administrativa en el extinto Distrito Federal y magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Yasmín Esquivel Mossa es considerada como una de las abogadas más influyentes del país, según el Foro Jurídico. Cuenta con una amplia trayectoria dentro de la administración pública y el sistema judicial, gracias a que posee las especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el sistema Financiero Mexicano.

Asimismo, la abogada se ha desempeñado como magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios y como presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género y de la Asociación de magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de México.