Tren Maya: arrancará en el 2019 con 16 mil millones de pesos

En una reunión privada en un hotel exclusivo de Palenque, los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo y Yucatán dieron su respaldo a la construcción de 150 mil kilómetros de Tren Maya turístico, que será de pasajeros y de carga.

México.- Serán los actuales gobernadores de Chiapas y Tabasco, Manuel Velasco y Arturo Núñez, los encargados de iniciar la obra del Tren maya que se tiene proyectada para la región sureste de México y que tendrá una inversión pública y privada que va de entre los 120 y 150 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a las licitaciones, los trabajos y los tiempos, el tabasqueño dijo que trabajará durante los dos próximos meses y medio para que las licitaciones estén listas el 1 de diciembre.

López Obrador enfatizó en que el ferrocarril será una obra “que deberá concluirse a tiempo” y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos.

Como punto de partida estará la ciudad maya de Palenque, Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan 1,500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.

Además de los vestigios de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid, que por décadas han servido como entrada al mundo maya.

Las estaciones están proyectadas de la siguiente manera: Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escárcega y Xpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, Chichen Itzá e Izamal; en Tabasco, probablemente la capital. El recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un automóvil: 9 horas.

El Tren Maya hará uso de 3 derechos de vías:

  • La férrea, que es de la nación.
    De carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
    De líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Obrador añadió que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros.

Asimismo, aseguró que estará atento al proyecto para evitar retrasos y explicó que el tren tendrá tres modalidades:

  1. Traslado de carga.
  2. Pasajeros con transporte local y regional, con un precio más accesible.
  3. Y para el turismo con un costo mayor, e impactará a la población de los cinco estados con su puesta en operación.