Sonia Catalina Álvarez

Sonia Catalina Álvarez

Nació en la ciudad de Tapachula, Chiapas el 15 de junio de 1955.  Profesora Normalista; Maestra en Biología; Diplomado en Docencia Superior y Diseño Curricular; y, Maestría en Educación Superior. Su formación está orientada a la docencia, donde desempeñó ininterrumpidamente 21 años de ejercicio laboral en los niveles de Primaria, Preparatoria y Normal -formadora de docentes- de 1973 a 1994. Además, fue Directora y Supervisora de Educación Primaria.

Dirigente Estatal de la Sección VII del SNTE en la Secretaría de Organización y Secretaría de Créditos 1994-2001.

Directora Estatal del Nivel Medio Superior de la Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas. 2017.

En los diferentes espacios de actividad laboral y política, ha defendido los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Impulsora de la participación de las mujeres en la actividad política, mediante la capacitación y la promoción de espacios en los órganos de dirección del Partido del Trabajo, donde ha militado desde su origen, siendo la primera mujer en ocupar la coordinación General de éste Instituto Político.

Ha participado en diferentes encuentros y foros nacionales e internacionales, entre los que destaca su participación en el “Foro de Sao Paolo” en México, como ponente sobre la participación política de las mujeres (2015).

Co-fundadora de REPARE (Red Chiapas por la paridad efectiva) en 2015.

Trayectoria Política

Regidora por el Principio de Representación Proporcional por el Partido del Trabajo en el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas 2001-2004.

Coordinadora General Estatal del Partido del Trabajo 2005-2007

Senadora de la República suplente 2006-2012

Diputada por el principio de Representación Proporcional y Coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas 2007-2010. Donde presidió la Comisión de Seguridad Social, Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Secretaria de la Comisión de postulación de la medalla Rosario Castellanos, integró entre otras, las comisiones de Equidad y Género, de Atención a la Mujer y a la Niñez y Planeación para el Desarrollo. Durante esta legislatura fue integrante de la Junta de Coordinación Política.

Diputada por el principio de Representación Proporcional del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas 2012-2015. Presidió la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, vicepresidenta de la Comisión de Educación e integrante de la Mesa Directiva, por primera vez constituida únicamente por mujeres.

Actualmente integrante de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.