Se suman más mujeres al sector tecnológico

Las mujeres van tumbando fronteras y cerrando brechas. Y el sector tecnológico no escapa a esta dinámica y es que en los últimos años la programación informática dejó de ser una tarea exclusiva de los hombres, cada día, más mujeres se interesan por participar en este sector, esto, con el empuje de proyectos como Laboratoria, la startup que ofrece una carrera tecnológica a mujeres.

Dejar el mundo de la programación y diseño en manos de los hombres, crea productos desiguales, considera Gabriela Rocha, Socia & VP de Expansión de Laboratoria, y rememora que los hombres al programar piensan en sus necesidades.

“La primera bolsa de aire en carros provocó accidentes en mujeres y niños porque las diseñaron a la medida del hombre, lo mismo sucedió cuando se inventó el primer aparato de reconocimiento de voz para secretarias, no funcionó porque sólo reconocía voces masculinas”, remarcó Gabriela Rocha.

La industria tiene su carga de machismo y “se ve cuando sólo el 10 por ciento de los programadores son mujeres” añade Rocha. Para cerrar la brecha, Laboratoria fuente de talento femenino en América Latina, abre su convocatoria para que mujeres participen en el Bootcamp de seis meses para emplearse en áreas de tecnología.

Araceli Campos directora de Laboratoria en México, asegura que aunque no hay un límite de edad, “buscamos potencial, ganas y resiliencia”, asegura que “durante el curso las alumnas no compiten entre si, sino con ellas mismas”.

Historia de éxito
Pilar Figueroa mientras escuchaba la radio, sintonizó un programa de tecnología donde Gabriela Rocha hablaba sobre Laboratoria, anotó los datos y se quedó con el interés de llamar, pero siguió desempeñándose en trabajos que no le satisfacían y fue cuando decidió aplicar para Laboratoria, ahora trabaja para una empresa en Berckley, California.

Durante el taller, Pilar convivió con otras mujeres lo que le ayudó a acabar con el paradigma de que “entre mujeres se llevan mal” ahora dice “son como mi familia”. Respecto a la brecha de género que hay en el sector tecnológico acepta que le ha sido difícil moverse entre tantos hombres.

Recuerda que en el evento de Campus Party, cuando el grupo en el que participó integrado de seis mujeres y un hombre se enfrentaron al escrutinio de los jueces, éstos las cuestionaron en demasía dudando de su capacidad y asegurando que el hombre había hecho el proyecto. “Gracias a Dios ganamos el tercer lugar y así tapamos bocas”.

Datos
En cuatro años del proyecto se han capacitado cerca de mil mujeres en América Latina, en México 200 mujeres han sido beneficiadas.

Laboratoria realiza su labor social en Perú, Brasil, Chile y Ciudad de México.

En México sólo el 8 por ciento de las mujeres eligen carreras en ingeniería, tecnología o matemáticas: OCDE

Mujeres egresadas de Laboratoria reciben en promedio un salario 3 veces más alto que antes del curso y trabajan en empresas como Axa Seguros, IBM, BID y Accenture.

Requisitos
Las mujeres interesadas deben tener más de 18 años
Interés en el desarrollo del área de tecnología
La convocatoria se puede consultar en http://convocatoria.laboratoria.la/.

Las mujeres se capacitan en:

FrontEnd Developer
Encargadas de traducir el diseño de las páginas en código para construir la interfaz de los sitios. Responsables de diagramar la estructura semántica del contenido, codificar el diseño en hojas de estilo y agregar las interacciones con los usuarios.

UXDesinger
Diseña la experiencia de usuario. El foco de la experiencia de usuario es responder de la mejor forma posible a las necesidades y comportamientos de las personas.

Prototyper
Es quien transfiere el diseño realizado por el UX designer a código, para ser usado en desktop, tabletas y móviles usando HTML, CSS y librerías de jQuery.

Fuente: 24 Horas