Se judicializará el caso Odebrecht en dos meses

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que en un plazo no mayor de 60 días se judicializará el caso Odebrecht, bajo la premisa de que “fue una maquinación delictiva”.

En el marco del informe sobre sus primeros 100 días al frente de la FGR, Gertz Manero destacó que el caso es tan grave para la imagen del país y para su respetabilidad, que por ello “se ha tenido que reponer en buena parte ese procedimiento”.

“La Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte todo este procedimiento con base a la información que hemos recopilado recientemente y en un plazo que no debe de pasar de 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto, bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, dijo Gertz Manero.

El fiscal también abordó la situación de las investigaciones en casos como Ayotzinapa, Odebrecht y la “estafa maestra”.

Te puede interesar: Odebrecht se dice víctima en México

  • El caso de Ayotzinapa

Respecto al caso de Ayotzinapa y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el fiscal dijo que después de haber conocido la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la FGR “propuso a la presidencia de la República apoyarse en esta indagatoria en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, así como con los padres y familiares de las víctimas”.

Gertz Manero agregó que se pretende “reponer el procedimiento en todo lo necesario, para así recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y encubrimiento”.

  • La Estafa maestra

El titular de la FGR también detalló que se reactivaron las investigaciones en contra de los responsables de la llamada “estafa maestra” que inició en octubre de 2015 y en el que se vieron involucrados funcionarios de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“La FGR está reestructurando toda la investigación general a partir de una premisa lógica que consiste en toda una maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones -que cuantificó un posible daño daño patrimonial a la nación por más de 5,875 millones de pesos- no pudo ser producto de sólo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros, por lo cual debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y del interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público”, declaró.

Gertz Manero dijo que los elementos con los que cuenta la Fiscalía así lo indican, por lo que es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, “en un posible delito de Estado, encubierto en su momento por diversas instancias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Educación Pública y otras más”.

Conoce más: La Auditoría suma 30 denuncias por “La estafa maestra”

  • Ficha roja contra exgobernador Mario Marín

Gertz Manero, aseguró que desde el pasado 16 de abril se emitió una ficha roja para lograr la captura del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El fiscal aseguró que el mismo día que tuvieron la orden de aprehensión se emitió la ficha roja.

“Quien haya dicho lo contrario no esta diciendo la verdad”, afirmó Gertz Manero, quien agregó que la ficha roja también se emitió para las otras personas involucradas en el caso de Lydia Cacho.

  • Peritos del FBI investigarán explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Respecto a la explosión den Tlahuelilpan, Hidalgo ocurrida el pasado 18 de enero de 2019, el fiscal informó que peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en materia de siniestros petroleros participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la fuga y posterior explosión en el ducto.

Gertz Manero, dijo que ya se solicitó y se ha obtenido la próxima presencia de los peritos del FBI para que investiguen el posible atraso del personal de Pemex en la atención de la fuga en esa comunidad.

El fiscal detalló que gracias a 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal, 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno es que ya se logró identificar a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas “a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio correspondiente”.

Fuente: ADN Político y  Notimex