Registran caída del 0.3 por ciento en la Industria de la Construcción: INEGI

El valor de producción de las empresas constructoras en México tuvo en agosto su primera caída en seis meses, al registrar un descenso de 0.3 por ciento a tasa anual, publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La edificación, subsector dedicado a la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, desaceleró su ritmo de crecimiento en agosto, al expandirse 1.5 por ciento, dato inferior al 5.1 por ciento reportado en julio.

Otros sectores que reportaron contracciones durante el octavo mes del año fueron los especializados en transporte y urbanización (8 por ciento); agua, riego y saneamiento (0.2 por ciento); y otro tipo de construcciones (cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería) con una caída de 3 por ciento.

El ramo que impulsó el crecimiento mensual de la industria de la construcción fue el de los trabajos especializados en electricidad y telecomunicaciones, que tuvo un alza, en variación anual, de 15.4 por ciento, su mejor nivel en 18 meses.

A su vez, el área dedicada al petróleo y petroquímica repuntó durante agosto, al registrar un incremento de 2.7 por ciento a tasa anualizada.

El reporte del Inegi señaló que agosto no fue un mes propicio para las nuevas contrataciones, pues sólo hubo un crecimiento del 0.1 por ciento en este departamento.

Por otra parte, las horas trabajadas disminuyeron 3.4 por ciento en comparación con agosto de 2017, mientras que las remuneraciones crecieron 0.7 por ciento, gracias a un incremento de 1.8 por ciento en los salarios pagados a obreros y de una reducción de 1.1 por ciento en los sueldos pagados a empleados.

Por otro lado la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) precisó que mientras en julio la industria de la construcción reportó 27 mil 975 trabajadores, en agosto la cifra disminuyó a 25 mil 644 ocupados en este sector productivo. Además entre julio y agosto 2 mil 331 empleos en el estado de Puebla, lo que representó una baja promedio de 75 trabajadores por día, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente: El Financiero