Puerto Rico: Abren convocatoria para impulsar a niñas u adolescentes en ciencia y tecnología

La iniciativa va dirigida a desarrollar destrezas e interés en disciplinas como ingeniería, tecnología, ciencias, matemáticas, manufactura y diseño entre chicas de escuela secundaria.

Si conoce a una joven a quien le atraen disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, manufactura y diseño (STEM2D, por sus siglas en inglés), tome nota.

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y Johnson & Johnson llevarán a cabo un ciclo de talleres para capacitar a un grupo de adolescentes en estas materias y convertirlas en “Embajadoras en STEM”.

Estos talleres serán liderados por científicas e ingenieras que forman parte de “Borinqueña”, una comunidad creada por CienciaPR que celebra a la mujer puertorriqueña e hispana en las ciencias y la tecnología.

Durante los talleres, las participantes realizarán actividades de Ciencia e Ingeniería junto a las Borinqueñas y tendrán la oportunidad de aprender sobre carreras STEM2D.

Además, se realizarán visitas a laboratorios científicos para permitir a las chicas una auténtica inmersión en el entorno de la investigación académica.

Las sesiones también incluirán dinámicas de “design thinking” y liderazgo, para ayudar a las jóvenes a desarrollar proyectos de divulgación científica que alcancen a más miembros de su generación en Puerto Rico.

Los talleres serán libres de costo y se ofrecerán en Mayagüez el 10 de agosto y 7 de septiembre, así como en San Juan, el 17 de agosto y 14 de septiembre.

“Luego de los talleres, las participantes recibirán una mini subvención para sus proyectos de Embajadora STEM2D, de manera que puedan alcanzar al menos a 30 niñas adicionales cada una”, explicó Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico.

“El impacto de la iniciativa entonces será de más de 3,100 niñas en todo Puerto Rico”, continuó.

En el pasado, el programa ha impactado a más de 160 niñas de 119 escuelas y 54 pueblos de la isla, quienes a su vez alcanzaron a más de 10 mil personas con sus proyectos de divulgación. Las niñas participantes también demostraron mayor interés en carreras STEM y autoconfianza en sus destrezas en ciencia y tecnología después del programa.

Las estudiantes interesadas deberán completar la solicitud disponible en línea en http://bit.ly/semillas-triunfoen o antes del 15 de mayo de 2019. Como parte de la solicitud, deberán identificar y confirmar la participación de un mentor o mentora que las ayude en el desarrollo de su proyecto de divulgación STEM2D.

En total, se seleccionará a 100 estudiantes.

Además de Johnson & Johnson, el programa cuenta con el apoyo y contribución de voluntarios de Abarca Health. Para más información puede escribir al correo electrónico semillas.triunfo@cienciapr.org.

Fuente: Periodico la perla