Proyecto de Tren Maya se pagará en 30 años

México.- El proyecto del Tren Maya se realizará a través de una asociación pública-privada, mediante la cual el Gobierno Federal pagará durante 30 años el capital, intereses y mantenimiento de este sistema de transporte, anunció Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario explicó que esta modalidad de financiamiento permitirá que durante esas tres décadas las empresas se hagan responsables de cualquier vicio de origen de la obra.

“Esto nos permite hacer una asociación donde el factor fundamental sea el aspecto financiero y será pagada en 30 años y pagaremos tres cosas, en gobierno federal pagará el capital, los intereses y el mantenimiento. Este último es un factor determinante porque garantizamos que las empresas constructoras se queden arraigadas en su tramo correspondiente, responsabilizándose a lo largo de esos 30 años de cualquier vicio de origen, cualquier defecto de base”, indicó.

Dijo que en los siguientes meses se lanzará la licitación para la construcción de 4 de los 7 tramos en los que está divido el proyecto del Tren Maya, cada uno con un valor de mil 100 millones de dólares.