Paso a paso, hacia la equidiad de género

Por Ing. Fátima del Rosario Hidalgo Hernández

En la actualidad la equidad de género es un tema primordial, ya que involucra a toda la ciudadanía, y en la medida que las mujeres seamos tratadas con respeto, inclusión y dignidad la sociedad estará orientada a desarrollarse en conjunto, debido a que no es un tema que solo se limite a puestos de trabajo. En la industria de la construcción no ha sido fácil, pero las mujeres estamos avanzando,conquistando tanto los espacios públicos como los privados, aún hay mucho camino por recorrer, pero estamos trabajando en ello.

El camino ha sido sinuoso, romper con paradigmas y estereotipos surgidos en ocasiones desde el interior de la propia familia, sin embargo, aun cuando no ha sido fácil nos hemos abierto camino y es bueno ver que cada vez hay más mujeres que son excelentes profesionistas, esposas y madres de familia, por supuesto
con gran éxito.

Si bien este cambio se está dando en gran parte por la participación activa de las mujeres, también están influyendo los valores y la educación que se da al interior de los hogares, ya que los padres han modificado su forma de pensar y de ver el futuro para sus hijas e hijos.

En la medida que la visión cambie desde el seno de la familia este se realizará de manera más rápida y con bases más sólidas.

La igualdad entre mujeres y hombres no es confrontar a ambos géneros, sino entender y comprender que se necesitan mutuamente, las fortalezas de uno son las debilidades de otro, obteniendo mejores resultados, de manera más fácil, rápida y contundente si se unen esfuerzos, habilidades, aptitudes, respeto y apoyo mutuo.

Lo importante era comenzar y ya empezamos, estamos en el camino correcto avancemos paso a paso, rompamos con sutileza, pero también con fortaleza las barreras que encontremos en nuestro andar, no nos detengamos, como sociedad hagamos la diferencia, seamos ejemplo de un cambio, positivo, de unidad, superación, esfuerzo, apoyo mutuo y verdadero, continuemos trabajando lo lograremos.