Paridad de Género: Cambian Ley Orgánica en los colegiados del poder Judicial de la Federación

México (El Economista).- A fin de impulsar una verdadera paridad de género en los órganos colegiados del poder Judicial de la Federación (PJF), la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores promueve cambios a la Ley Orgánica del ente autónomo.

De los 1,429 jueces y magistrados del poder Judicial que había al cierre del año pasado, precisa la iniciativa que Ricardo Monreal Ávila presentará esta semana, sólo 289 eran mujeres, cifra que representa apenas 20.22 por ciento.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló, solamente hay dos ministras de 11 integrantes del pleno; en el Consejo de la Judicatura Federal, de siete miembros únicamente dos son consejeras, y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también sólo hay dos magistradas de siete integrantes.

De prosperar la iniciativa de modificaciones promovida por el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, se garantizaría la alternancia de género en la presidencia de la SCJN y la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados del circuito.

El objetivo del cambio legal es que la paridad de género sea el principio rector de la carrera judicial y ésta se promueva en las convocatorias de oposición para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito.

En opinión de Monreal Ávila, los cambios realizados al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el 2013, que imponen la obligación del Consejo de la Judicatura Federal de incorporar la perspectiva de género de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, no han servido para cerrar la brecha de género en ese poder de la Unión.

La prueba de que la enmienda realizada no fue efectiva, abundó, es que entre el 2014 y el 2017 en el poder Judicial federal se realizaron 15 concursos de oposición para designar a 2,848 jueces y magistrados, de los que sólo 17.24% fueron mujeres; es decir, apenas 491.

Fuente: El Economista