ONU Mujeres y la CDMX crean acuerdos contra la violencia de género

ONU Mujeres, en conjunto con embajadores de 21 países y el Gobierno de la Ciudad de México inició una mesa de cooperación internacional a fin de trabajar por la equidad de género en la capital.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la directora ejecutiva de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, firmaron un acuerdo contra la violencia de género.

“Desde el inicio de la administración nuestra política está orientada a la disminución de violencia de género, a través del acceso a la justicia de todas mujeres que habitan en la entidad, a fin de que se sientan seguras al acudir a los Ministerios Públicos a denunciar si son víctimas de este tipo de actos”, dijo Sheinbaum Pardo.

Ha sido una reunión fructífera en la cual hemos podido, por un lado, escuchar algunos desafíos que la propia ciudad enfrenta, desafíos relacionados con la violencia contra las mujeres y niñas, tanto en espacio público y espacio privado, desafío por altos índices de embarazo en adolescentes y también desafíos relacionados con una mayor autonomía económica de las mujeres”, indicó la Representante de ONU Mujeres, Alynn Cappon.

Quisiéramos reiterar que desde ONU mujeres hemos trabajado en el ámbito de las ciudades seguras para las mujeres y las niñas, ámbito que hemos conversado con la Secretaría de las Mujeres y ponemos a disposición profundizar nuestra colaboración

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que esta mesa contribuirá a que, a través de las experiencias y la cooperación internacional, la capital cumpla con el objetivo de equidad de género.

Nuestra política está orientada a la disminución de la violencia de género, a través de acceso a la justicia, a través de varios programas que tenemos uno es el de una abogada en cada Ministerio público, el segundo la red de mujeres en la red de colonias, barrios y pueblos”, indicó.

Al respecto de la alerta de género, Sheinbaum Pardo señaló que se analiza si se establece y como se haría.

Es algo que estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y hemos estado trabajando en diversos temas, incluso como mencionó la embajadora de Francia, está la colaboración del tema de procuración de justicia y la nueva Fiscalía tanto en homicidios como en feminicidios y en general en violencia de género, pero estamos trabajando para ver si se va a dar y como se va a dar”, detalló.

La embajadora de Francia en México apuntó que se ha sumado a esta mesa de cooperación internacional para combatir la violencia que viven las mujeres en la ciudad.

La mitad de las mujeres mexicanas perciben poco o nulo respeto a sus derechos, esta es la estadística que salta de la Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada este lunes, este solo dato destaca el muy largo camino que queda por recorrer para dar a las mujeres confianza en ellas mismas eso nos hace estar convencidas en el trabajo que estamos llevando en lo que llamamos la mesa de cooperación internacional para la igualdad.

Nos esforzamos para el combate a la violencia de género porque no se puede tolerar que en México asesinen a ocho mujeres al día, nos esforzamos para mejorar la participación económica de las mujeres”, indicó Anne Grillo, embajadora de Francia en México.

Fuente: Excélsior y Milenio