Niegan a Generación Enersi construcción de presa en la Selva Lacandona

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la la empresa Generación Enersi SA de CV para la construcción de la presa hidroeléctrica Santo Domingo.

Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conferencia de prensa, Ricardo Hernández Sánchez, secretario estatal de Medio Ambiente e Historia Natural, detalló que el 20 de junio anterior la empresa Generación Enersi SA de CV ingresó a la Semarnat la MIA regional del proyecto, para su correspondiente evaluación y dictaminación.

El proyecto, expuso, consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica, con una capacidad total de 110 MW, para lo que utilizaría el caudal de los ríos Santo Domingo y Lacantún, principalmente en los municipios de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en la región de la selva lacandona.

La dependencia informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) resolvió que el proyecto contradice lo estipulado en diversos ordenamientos, entre los que se encuentran los decretos de Reserva de Aguas Nacionales, firmados por el jefe del Ejecutivo el 6 de junio del presente año. Firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el 6 de junio de 2018, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello”.

Según el funcionario estatal, el proyecto también era notoriamente inviable desde el punto de vista técnico y ambiental, como lo corroboraron las opiniones negativas -emitidas durante el procedimiento de la evaluación del impacto ambiental- de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), el Instituto Estatal del Agua (Inesa) y el ayuntamiento de Maravilla Tenejapa.

Con esta resolución, abundó, el gobierno federal reitera su compromiso con la conservación de la Selva Lacandona, la protección del caudal ecológico para la preservación de la biodiversidad y la coordinación con las distintas instancias de gobierno para que prevalezcan la legalidad y el estado de derecho.

Comunidades indígenas de la región habían iniciado una jornada informativa entre sus habitantes para protestar contra esa presa hidroeléctrica que, subrayaron, iba a trastocar la convivencia en la zona.