México, ONU y UE lanzan iniciativa contra el feminicidio

Fernanda Hernández Orozco.- La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de México lanzarán una iniciativa conjunta para combatir el feminicidio, anunció este jueves el embajador de la UE en México, Klaus Rudischhauser.

El diplomático adelantó que la iniciativa será presentada el 29 de mayo junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras autoridades y organismos de la sociedad civil. Rudischhauser aseguró que esta será la acción de cooperación de la UE más grande en el país en los próximos años.

“Nosotros vamos a poner mucho dinero en esto, para apoyar a las autoridades mexicanas en la lucha contra el feminicidio”, dijo en conferencia de prensa con motivo del Día de Europa, pero no ofreció el montó exacto que será destinado.

Rudischhauser explicó que se trata de una iniciativa global de la UE para luchar contra la violencia hacia las mujeres, que fue anunciada en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018. Dijo que esta iniciativa incluye programas de cooperación en África, Asía-Pacífico y América Latina.

“En Latinoamérica está en cinco países: Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras y México. México es el programa más grande, por supuesto, en América Latina. La decisión fue que en estos países el programa se centrará en el feminicidio. En África, es contra la violencia económica y jurídica. En el Pacífico, la prioridad es violencia en el hogar”, detalló.

Rudischhauser llamó la atención sobre el aumento de la violencia en México y dijo que esto puede poner en riesgo el turismo y la inversión empresarial.

“Van a venir menos turistas. ¿Qué quiere que diga? Las cosas se saben. Las personas van a elegir ir a países más seguros. Es algo que el nuevo gobierno ha visto, está trabajando. Esperemos que lo van a lograr, es importante”, dijo.

El embajador destacó que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM), aún pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, incluye 40 capítulos, muchos de ellos dedicados a la cooperación.

“El acuerdo alcanzado con México no es (solo) un Tratado de Libre Comercio, es un acuerdo global con temas políticos, de cooperación y una parte comercial también”, indicó.

El representante dijo que espera que el TLCUEM sea aprobado después de las elecciones del Parlamento Europeo, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo, y que entre en vigor a inicios de 2020.

Sobre la cooperación en los países del Triángulo Norte —Guatemala, Honduras y El Salvador—, recordó que, junto con los embajadores de naciones de la UE, sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard en diciembre de 2018, en la que acordaron participar en los esfuerzos de México para promover el desarrollo en esa zona de Centroamérica.

Rudischhauser subrayó que esperan propuestas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para participar en ellas. Sin embargo, aseguró que la UE ya es el principal proveedor de cooperación para el desarrollo en la región, y que, a diferencia de Estados Unidos, no piensa reducir esta ayuda.

Fuente: ADN Político