Mexicanas 4.0: Foro para mujeres en la tecnología

Sofía Salina.-El sábado 1 de junio de 2019, de 9:30 a 17:00 horas, en la Expo Reforma de Ciudad de México se realizará el Foro “Mexicanas 4.0”, un foro que busca, entre otras cosas, propiciar y facilitar la contratación femenina en el sector industrial y de las nuevas tecnologías.

El contexto es el siguiente:

Cada vez más jóvenes estudian carreras de ciencias, tecnología e ingeniería, tanto en México como en el extranjero.

No obstante, de acuerdo con datos de la ONU, las mujeres representan sólo el 38% de los empleos en la industria mexicana.

Y representan menos de 1 de cada 4 empleos en el sector de las nuevas tecnologías.

“A pesar de estar capacitadas, ser competentes y tener la motivación necesaria, esta nueva generación sigue enfrentando barreras, padeciendo discriminaciones y luchando en contra de estereotipos de género que obstaculizan su inserción laboral en la Industria 4.0 y el sector de la tecnología”.

“El uso de las nuevas tecnologías en la industria desempeñará un papel clave en la transformación de la economía y de la sociedad mexicana.

“Las empresas a la vanguardia, en el tema de la industria del futuro, están tomando conciencia de la necesidad de emplear a más mujeres y de los beneficios que esto conlleva.

“La igualdad de género es una prioridad compartida por México y varios países aliados”.

Por ello, un grupo de embajadas, entre ellas, la embajada de Francia y la embajada de Colombia, y agencias de Naciones Unidas, en la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, ofrece proyectos y apoya políticas, tanto de carácter público como privado, que tengan un impacto positivo y concreto para las mujeres mexicanas.

Con el apoyo de más de 50 empresas nacionales y extranjeras, se realizará el Foro “Mexicanas 4.0”, el sábado 1º. de Junio de 2019, de 9:30 a 17:00 horas, en la Expo Reforma de Ciudad de México, que busca no sólo propiciar y facilitar la contratación femenina en el sector industrial y de las nuevas tecnologías, sino también, promover los mejores estándares empresariales en materia de género, en la era digital.

El foro Mexicanas 4.0, estará abierto, con inscripción previa, tanto a mexicanas recién formadas en tecnología, ingeniería, bioquímica y ciencias –con el apoyo de universidades y redes de estudiantes mexicanas con amplia experiencia de movilidad en distintos países– como a mujeres calificadas en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

En el marco de este foro, y con el fin de apoyar este desarrollo profesional de las mujeres mexicanas, se ha contemplado también organizar varios talleres profesionales.

El encuentro permitirá también escuchar las aspiraciones de las nuevas generaciones de mexicanas en la era digital.

Las mujeres y empresas interesadas en participar en el Foro “Mexicanas 4.0” pueden solicitar más información a Lina Villalba, correo: lina.villalba@cancilleria.gov.co  ó Rosario Jiménez rosario.jimeneznunez@dgtresor.gouv.fr

 

Fuente: El Arsenal