Mauricio Rocha y Gabruela Carillo ganan medalla de oro en la Academia Francesa de Arquitectura

Mónica Arellano.- La semana pasada se presentaron los premios de la Academia Francesa de Arquitectura los cuales tuvieron en la Casa de Arquitectura, París Xth. Durante la ceremonia, al rededor de cuarenta galardonados, representantes del mundo de la arquitectura, fueron galardonados con múltiples premios. Cada año, los premios otorgados honran a profesionales del mundo de la arquitectura, la educación y la investigación, la generación más joven de arquitectos egresados y el vasto mundo de la construcción. Esta es una oportunidad para que la Academia distinga a quienes destacan en la arquitectura.

En esta ocasión, la medalla de oro se otorgó a Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, arquitectos mexicanos quienes han destacado por su trayectoria y profundidad en su obra. La arquitectura de Rocha y Carrillo ha sido definida por el jurado como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera ornamental sino estructural.”

La medalla de oro de la Academia Francesa de Arquitectura ha sido otorgada a arquitectos como Bjarke Ingels (2017), Wang Shu (2011), Dominique Perrault (2010), Álvaro Siza (2009), Herzog & De Meuron (2008), Shigeru Ban (2004), Santiago Calatrava (2003), Steven Holl (2001), Rafael Moneo (1996), Tadao Ando (1989), Luis Barragán (1987) entre otros.

Este año, el jurado presidido por el arquitecto Manuelle Gautrand ha premiado a 36 galardonados, entre ellos quince Premios de Arquitectura y trece Premios de Construcción, así como ocho estudiantes por la calidad de su proyecto de graduación.

Te dejamos una interesante entrevista  sobre la capacidad de cambio de la arquitectura ante la aparición de nuevos programas y necesidades que lo vuelvan obsoleto (2014)

Fuente: