Mariasun: la empresaria superpoderosa

Empresaria mexicana, María Asunción Aramburuzabala Larregui, también conocida como Mariasun actualmente ocupa el puesto 248 de la lista Forbes que engloba a los principales millonarios en el mundo, en México está colocada en el número 6. También pertenece a la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Tras el deceso de su padre formó la empresa Tresalia Capital (Tres aliadas) junto con su hermana Lucrecia y su madre. La firma amplía y diversifica sus negocios realizando inversiones directas en importantes empresas mexicanas, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital y consolidando la creación de nuevas empresas. Invierte en sectores con alto potencial de crecimiento, como la infraestructura de tecnología, telecomunicaciones, desarrollo de bienes raíces y reservas territoriales.

Es presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, Presidenta del Consejo de KIO Networks y Abilia Inteligencia Inmobiliaria, también es miembro de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Tory Burch.

En febrero de 2005 se casó con el ex embajador de Estados Unidos en México, el hispano Tony Garza.

Trayectoria

1955 Félix Aramburuzabala funda Grupo Modelo

1986 Trabaja en InverMéxico Casa de Bolsa, Mercado de Capitales

2000 Vicepresidenta del Consejo de Administración de Televisa

2002 Funda Kio Networks

2003 Primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de la BMV

2011 Tresalia adquiere el 100% de las acciones de la firma automotriz alemana Artega

2012 Anheuser Busch acuerda la adquisición de 50% que no posee de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares

2014 Ingresa al Consejo Mexicano de Negocios

2016 El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), le fue otorgado tras fallo, a un consorcio conformado, entre otros, por KIO Networks

La desarrolladora inmobiliaria Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, anunció en abril del 2018 retoma el proyecto Reforma 432, en la glorieta de la Diana Cazadora de la Ciudad de México, luego de varios años de obstáculos.

En la esquina de Sevilla y Paseo de la Reforma, donde había una sucursal bancaria, comenzará la construcción del complejo. Este proyecto nació hace poco más de siete años como Sky Tower a cargo de Grupo Elipse y algunos socios. El plan inicial era hacer una torre que contaría con oficinas, departamentos y un hotel. Sin embargo, se freno y pasó a manos de Abilia.

La inmobiliaria dio a conocer en un comunicado que el complejo contará con 57 pisos que albergarán oficinas AAA, comercios y servicios.

La construcción de la torre arrancaría a finales del año 2018, aunque ya se tenía algunos trabajos previos en el suelo. Los trabajos durarán alrededor de 50 meses, y para entonces, Abilia espera contar con inquilinos en oficinas y con el área comercial prácticamente llena.

Fuente: Excelsior y Expansión