Los feminicidios en México: se deben erradicar: ONU

En México, la palabra feminicidio es habitual en los medios de comunicación, donde todo comienza con la desaparición de alguna niña o joven que días después es encontrada asesinada, descuartizada o violada, que por el simple hecho de ser mujer se terminó con su vida de una forma cruel y despiadada. 

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres, trabaja con instituciones gubernamentales en México desde el 2011, tras registrarse un alza de asesinatos entre 2007 y 2012. Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el país alrededor de 10 mil mujeres han sido asesinadas, sin embargo, sólo un 20% se ha considerado feminicidio.

De acuerdo con el organismo, “al año 64 mil mujeres son asesinadas, 14 de los 25 países donde se registra un mayor índice de este crimen se encuentran en América Latina y el Caribe; en promedio 7 mujeres son asesinadas al día en México. Entre enero y junio del 2017, 800 fueron las víctimas de este delito pero sólo el 49% se investigó como feminicidio”.

La opinión de la ONU sobre los feminicidios en México es clara, en coordinación con diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Agape A.C. y Campaña Corazón Azul, junto con activistas como lo es Frida Guerrera, han hecho un llamado desde el 2017 al gobierno mexicano para dar una solución sobre la violencia que está viviendo el país y no solamente hacia las mujeres, sino también las desapariciones forzadas que han provocado indignación a la población y sobre todo descontento e impotencia por parte de los familiares de las víctimas.

El papel de esta entidad de la ONU es el cumplimiento de compromisos internacionales en cuanto a la materia de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es importante recalcar la asociación del Museo de Memoria y Tolerancia con este organismo, con la exposición permanente “Feminicidios en México. ¡Basta ya!”, que se convirtió en un sitio de reflexión y también se tiene acceso a la información sobre este tema, así como testimonios de los familiares de las víctimas. Se reconoce que mediante esta exposición la erradicación de la violencia de género quede en manos de las próximas generaciones.

La repercusión de este crimen en la política exterior no sólo se trata de la imagen y el impacto que provoca a nivel mundial, sino en el incumplimiento de estándares internacionales, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “las víctimas de violencia de género no tienen acceso a recursos jurídicos  100% eficientes, dejando el crimen impune y por consiguiente sus derechos quedan desprotegidos”.

Finalmente, es necesario hacer mención que en la actualidad la mujer es un sector de la población que sufre vulnerabilidad, discriminación, acoso y violencia tanto física como psicológica y sexual. Es evidente que se deben de reforzar organismos jurídicos tanto locales, nacionales e internacionales para la erradicación de la violencia de género y los feminicidios, ya que no se trata solamente de México, pues en todo el mundo las mujeres están siendo asesinadas y son muy pocas las personas que luchan y protestan para hacer un cambio ante esta situación.

¡NI UNA MÁS, NI UNA MUERTE INDIFERENTE!

Fuente: Cultura Colectiva