Lo que originó el tormentoso ciclón tropical que azotó Sinaloa

Las lluvias ya provocaron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades de Sinaloa, además de 4 muertes y obligaron a mil 475 personas a evacuar sus hogares.

Sinaloa, México.-Tras las inclementes lluvias que han azotado Sinaloa las pasadas horas, la depresión 19-E formada en el Golfo de California ha empezado a desorganizarse, pero las alertas se mantienen.

Las precipitaciones ya provocaron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades de Sinaloa y obligaron a mil 475 personas a evacuar sus hogares, además de 4 muertos. Todo por una simple pero contundente causa. 

La depresión tropical provocó tormentas intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, el centro y el sur de Sonora y las playas de Sinaloa. Y trajo vientos de 45 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 65 km/h.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta es la primera vez que se forma un ciclón tropical en esa región y la causa fue el calentamiento global.

La superficie del mar registró temperaturas superiores a 31 grados Celsius, es decir dos grados Celsius arriba del promedio para septiembre, detalló el SMN.

”Las precipitaciones son debidas a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración, señaló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Debido a las lluvias, gobernador sinaloense, Quirino Ordaz ya solicitó a la Segob que se emita una declaratoria de emergencia para el estado.

Aunque la depresión tropical ya se degradó a baja presión aún se prevén tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil.

Ante la alarmante situación, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento son mil 200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ya declaró la emergencia en 11 municipios de Sinaloa.

Ahome, El Fuerte, Croix, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios en los que se liberaron recursos del Fonden. 

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, municipios del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves debido a la situación derivada de las lluvias en esa región.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos.

El Gobernador Ordaz realiza un recorrido por las zonas inundadas.

En Sinaloa, la tormenta tropical dejó un saldo catastrófico: 43 colonias y 31 comunidades inundadas de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con el primer reporte preliminar de Protección Civil.