Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez

Sancristobalense con raíces ligadas al arte, a la cultura y a la academia.

Educadora de profesión y docente de generaciones desde la etapa preescolar hasta la profesional en el medio rural y urbano desde los 17 años. Impulsora de innumerables proyectos de arte y cultura.

Graduada en la carrera de Psicología Educativa. Catedrática y asesora en la materia.

Durante un período de 5 años fue conductora de programas radiofónicos culturales, de  información  y análisis en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Empresaria durante 20 años y  ex Consejera Nacional en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, así como Presidenta de la misma a nivel local.

Directora de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (2002-2004)

Aliada del proyecto de AMLO. Participó como candidata a la Presidencia Municipal en dos contiendas electorales: en el año 2007 y en el 2010, en este último le es otorgada la constancia de mayoría que la reconoce oficialmente  Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, siendo la primera mujer que obtiene este encargo por la vía del voto constitucional.

Dedica parte importante de su vida al arte y a la creación. Música compositora e intérprete cuya vena lírica proviene de los Hermanos Domínguez, compositores y músicos de fama internacional nacidos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; entre quienes destacó Alberto Domínguez Borrás, autor de temas famosos como “Perfidia” y “Frenesí”

Ella se reconoce con vocación humanista y compromiso social; especialmente con los derechos de las mujeres; congruente políticamente y regida por principios ideológicos de izquierda.