Desarrollará la UAQ diversas tecnologías para vivienda

  • El Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda de la Universidad de Querétaro, constituye la tercera fase de una línea de investigación de ciudades inteligentes que impulsará la investigación multidisciplinaria aplicada.

CIUDAD DE MÉXICO — El Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impulsará la investigación multidisciplinaria aplicada.

Este nuevo espacio estará ubicado a un lado del Laboratorio de Mecatrónica en el Centro Universitario, y conjuntará las áreas de Ingeniería Civil, Automatización, Diseño, Nanotecnología, Electromecánica, Industrial, y de Manufactura y Arquitectura.

De acuerdo con la UAQ, la obra comprende un terreno de 1,250 metros cuadrados con una inversión de 8 millones de pesos derivados de recursos de la misma Facultad y de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El centro constituye la tercera fase de una línea de investigación de ciudades inteligentes que se impulsa desde hace unos años en la Facultad de Ingeniería y de la que forma parte la Casa Solar Experimental y el Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat.

Lee también: La inteligencia inicia en casa; VGZ es 7° lugar de 10 Despachos 2018

Se contemplan tres etapas para este laboratorio: el proyecto ejecutivo, la obra de infraestructura y su equipamiento; y la obtención de los primeros prototipos que puedan validarse dentro de la Universidad y transferirse al sector productivo.

Las tecnologías que se desarrollarán serán sistemas constructivos industrializados, sistemas de monitoreo y control automático y sistemas avanzados de manufactura.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, estarán orientados a verificar el consumo de energía eléctrica, agua y gas, además de ofrecer servicio de seguridad interconectado, entre otras funciones.

Para

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.