La relación del sector de la construcción y el cuerpo de bomberos

El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero y la bombera. Un bombero o bombera es la persona que tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras. Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

En los últimos años, los cuerpos de bomberos han tenido una estrecha relación con arquitectos e ingenieros para unificar criterios relacionados con la seguridad en construcciones.

Verificando que los accesos se faciliten en el ingreso de los rescatistas o que agilicen la evacuación de personas, así como sistemas de protección contra incendios.
Invertir en la prevención al final es un ahorro, porque los incendios en fábricas o edificios, además del riesgo de muerte de personas ocasiona pérdidas de mobiliario, empleo y t tiempo en volver a levantar un lugar.

Por lo que en esta estrecha relación del sector de la construcción y el cuerpo de bomberos y bomberas es importante para el desarrollo de una obra. En el que los trabajos se hacen más expeditos, sin detener la modernización y el desarrollo de una obra.