La influencia de la arquitectura alemana en Argentina, presentes en el documental Konstruktion Argentina

James Wright va tras los pasos de Walter Gropius en el nuevo documental Konstruktion Argentina. El film recorre varias obras argentinas develando su influencia alemana, con la dirección y guión: Fernando Molnar

Mar del Plata, Buenos Aires y Berlín son algunos de los escenarios en donde transcurre el viaje.

“Siempre estuve rodeado de ingenieros y arquitectos. De chico recorrí gigantescas obras con grandes maquinarias, cientos de obreros, sonidos desconocidos, luces y sombras. La excusa de seguir los rastros de Walter Gropius en la Argentina me llevaron a descubrir que la influencia Alemana en la cultura constructiva en nuestro país estaba presente en edificios de los más variados. No solo los Franceses, Italianos y Españoles dejaron su huella sino que la presencia Alemana permitió la construcción de muchas de esas obras majestuosas.” Reflexiona el director y guionista, Fernando Molnar.

Con una interesante fotografía, el espectador puede contemplar los rincones de las obras de otra manera casi inaccesibles: pasillos presidenciales, cámaras subterráneas, perspectivas a vuelo de pájaro, subsuelos bancarios, son algunos de los tesoros a los que nos acerca Molnar.

Algunas obras diseñadas por los pesos pesados de la arquitectura argentina como Bustillo, Bunge, Kálnay y los hermanos Vilar, fueron construidas en colaboración con compañías alemanas. La fórmula: diseño argentino + construcción alemana, se repite a lo largo y ancho del país, llegando los lugares menos pensados.

Ya transcurrieron cerca de 100 años desde que Gropius fundó la Bauhaus, la escuela de arquitectura, arte, diseño y construcción. Su influencia se puede notar en muchas obras argentinas. Pero existieron otros arquitectos alemanes que fueron parte de la construcción de icónicos edificios nacionales ¿Quiénes fueron? ¿Hasta dónde llegó la influencia alemana?

Fuente: Archdaily