Katie Bouman, la ingeniera que creo el algoritmo para fotografiar un agujero negro

Este miércoles 10 de abril, pudimos ver la primera fotografía de un agujero negro y todo fue gracias al equipo liderado por la Dra. Katie Bouman.

La joven ingeniera estudió el doctorado en ciencias de la computación en el MIT y en 2016 encontró un método para obtener las imágenes de estos fenómenos de la galaxia. Para ello, unió las medidas astronómicas de telescopios de todo el mundo. Llamó al algoritmo CHIRP [Continuous High-resolution Image Reconstruction].

Un equipo de más de 200 astrónomos internacionales, gracias a CHIRP, capturaron las primeras imágenes directas de un agujero negro. Aunque muchos se decepcionaron por la poca nitidez de la fotografía, es una verdadera hazaña que requirió ocho observatorios en cuatro continentes.

La Dra. Katie Bouman es especialista en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Es profesora asistente en el Instituto Tecnológico de California y forma parte del equipo de investigación del proyecto Event Horizon Telescope. Su trabajo se centra en la utilización de métodos computacionales para ampliar los límites de la imagen interdisciplinaria.

En esta conferencia TEDxBeaconStreet (en inglés, con subtítulos en castellano) hace dos años Katie Bouman habló sobre la manera en la que trabajó para intentar conseguir una imagen lo más aproximada posible a lo que es un agujero negro. En el corazón de la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo que absorbe todo lo que se le acerca, incluso la luz. Aunque no se puede ver, su horizonte proyecta una sombra cuya imagen podría ayudarnos a entender mejor el universo. ¿Cómo estudiar una imagen de esa sombra?

Me gustaría animaros a todos a salir ahí fuera y ayudar a expandir los límites de la ciencia, incluso si al principio os parece tan misteriosa como un agujero negro.

Fuente: Mujeres con Ciendia y Radio Formula