INEGI analiza la creación de un grupo para medir si hay recesión económica

Pese a que del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no es apto para definir si existe una resección económica, el instituto analiza crear un grupo de técnicos expertos para dar un diagnostico con respecto a la economía mexicana.

México reportó durante el primer trimestre una contracción del 0.2 por ciento con respecto al anterior trimestre, por lo que el presidente del Inegi, Julio Santaella, informó de los planes del instituto.

“No le corresponde al Inegi definir si hay recesión económica o no, eso está fuera de nuestro ámbito, son los analistas los que deciden eso, de todas formas, el instituto está dándole vueltas a la idea de crear un grupo técnico de expertos ajenos al Inegi que puedan realizar ese tipo de determinaciones sobre la evolución de la actividad económica del país”.

El presidente del Inegi señaló que todos los países tienen por regla que  tras dos trimestres consecutivos de contracción económica son signos de que se están en recesión.

El presidente del órgano estadístico declaró que se encuentran atentos a los objetivos de crecimiento económico a los que pretende llegar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aunque considera como una pregunta muy difícil de contestar si la economía mexicana podría crecer a una tasa promedio de 4 por ciento durante el sexenio, enfatizó que el Inegi estará midiendo con precisión lo que suceda.

Sin embargo la economía mexicana tiene una buena fortaleza, es que la metodología registró una calificación de 9.36, seguido de la dimensión institucional (9.17), la difusión (8.54) y los recursos económicos.

Por su parte Gerardo Esquivel, quien es subgobernador del Banco de México, resaltó la autonomía técnica que tiene el Inegi desde el 2008.

Fuente: La Verdad y El Financiero