Implementan nueva agenda de género en Jalisco

Después de la confrontación que hubo entre el Gobierno del Estado y grupos feministas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el gobernador, Enrique Alfaro, arrancó la operación del Mecanismo de Adelanto para la Mujer (MAM) en Jalisco después de ofrecer una disculpa pública.

“Si en algún momento mis palabras ofendieron a alguien, lo hago con mucho respeto: sobre la mesa, de manera franca, me disculpo. La intención de un servidor nunca fue desaparecer el Mecanismo de Adelanto”, explicó.

Agregó que para echar a andar el nuevo Reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se trabajó en conjunto con organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos.

Por su parte, Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó que “las alertas de violencia de género son una acción que debería ser urgente y emergente” e insistió en que aunque es un buen avance que haya una Secretaría dedicada al fomento de la igualdad, hace falta transversalidad para que la Fiscalía del Estado asuma una mayor responsabilidad.

El reglamento, el fin de semana

Superado el debate por la desaparición del IJM, al dejar en la SISEMH tareas exclusivas de la agenda de género y pasar a la Secretaría General de Gobierno (SGG) la atención a grupos vulnerables; se espera que este fin de semana se publique el reglamento que regirá a la SISEMH, aunque todavía se analizan observaciones de activistas, indicó el gobernador.

En general, la SISEMH se encargará de: impulsar iniciativas de ley o decreto, proyectos de reglamentos y acuerdos en materia de derechos humanos de la población femenina e igualdad de género; implementar políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso de ellas a una vida libre de violencia; establecer los lineamientos de participación de la secretaría en las instancias de coordinación del Plan Estatal de Desarrollo; así como representar al estado a nivel nacional e internacional en todas aquellas agendas relacionadas con los derechos humanos de las mujeres y las políticas de igualdad de género.

Señala Conavim puntos a atender en la entidad

Para hacer frente a la violencia de género en Jalisco, falta homologar en la legislación local el feminicidio respecto al Código Penal federal; constituir el abuso como violación; que los centros de justicia para las mujeres funcionen en condiciones óptimas; analizar las deficiencias en torno a la atención y seguimiento de las órdenes de protección; concretar la prometida transversalidad intersecretarial; agilizar tiempos y procesos para el acceso a la justicia, entre otros puntos, apuntó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.

De enero al 15 de marzo del año en curso, se registraron 33 asesinatos de mujeres en Jalisco y sólo tres se integraron como feminicidios, pese a que desde hace 10 años los homicidios dolosos de la población femenina deben investigarse desde su inicio como posibles feminicidios, recalcó.

En la mayoría de los casos “no se han integrado carpetas como feminicidio, ese es el gran problema”, reiteró.

Además, Jalisco “es el estado del país que más órdenes de protección emite, ¿entonces por qué asesinan a las mujeres?”, cuestionó.

En cuanto a los centros de justicia para las mujeres, el de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene algunas deficiencias y el de Puerto Vallarta, agregó, aún no opera pese a que se presumió como logro de la anterior administración.

Los planteamientos descritos se expusieron ayer en la instalación formal del grupo interdisciplinario e interinstitucional para atender y darle seguimiento a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Jalisco, puntos que abundó la comisionada en entrevista.

La mesa se concretó a cuatro meses del cambio de gobierno a nivel nacional y estatal, y a casi cinco meses posteriores de la declaratoria del AVG, aunque esto no cambia los plazos para rendir cuentas, precisó la titular de Conavim.

En mayo, adelantó, el gobierno de Jalisco debe presentar el informe de avances respecto a la atención de la alerta.

Además de la instalación de la mesa para dar seguimiento a la AVG, ayer se firmó un convenio de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial para la atención integral de la agenda de género.

El compromiso de la autoridad es dar resultados y no fallar, refirió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sobre la atención a las mujeres.

“(Jalisco) es el estado del país que más órdenes de protección emite, ¿entonces por qué asesinan a las mujeres?”

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim

Fuente: El Informador y Ntrguadalajara