Gabinete en la CDMX logra paridad de género

Ciudad de México.- De 16 secretarías en total que forman parte del gabinete de la ciudad de México, diez son ocupadas por mujeres, sin contar que la Procuraduría General de Justicia está ocupada por Ernestina Godoy, sólo seis secretarías están ocupadas por hombres.

Lo que demuestra que hay una clara apuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum por la equidad de género y la igualdad.

Para la actual Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, no se trata de género sino de trabajar en equipo, en principio por el bien de todas y todos, no sólo de un grupo o género en específico.

La periodista egresada de la Escuela Carlos Septién es la que tiene más experiencia en el gobierno capitalino, ya que de 2009 a 2012 estuvo al frente del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, y de 2012 al 2018 ocupo indistintamente las Secretarías de Desarrollo Social, primero, y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, después.

No se trata sólo de paridad sino de trabajar en equipo y de acuerdo a las habilidades de las personas sin importar el género y de mandar un mensaje a las niñas, adolescentes y jóvenes de que si se puede llegar a un puesto de decisión como lo señala Almuneda Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social.

Licenciada en Humanidades y con doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM, Almuneda Ocejo señala que más que calificarlo como un gabinete de paridad el reto de la administración es trabajar juntos de manera coordinada para atender los múltiples rezagos que tiene la ciudad.

Por su parte, Gabriela Rodríguez, titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres, señala que tanto los hombres como las mujeres del gabinete tienen que contribuir a disminuir las desigualdades de género, tienen que luchar porque las brechas de género disminuyan.

El hecho de haber pasado de Instituto a Secretaría ayuda bastante, dijo, porque se mantiene una relación horizontal con el gabinete ya que la labor es intersectorial. Es psicóloga educativa por la Unam y tiene maestría en Antropología Social por la ENAH.

Para Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el género no fue una variable determinante en la selección de perfiles para la conformación del gabinete de la Ciudad de México. Sin embargo, reconoce que se integró un equipo de colaboradores que ni más ni menos es reflejo real de nuestra sociedad; mitad hombres, mitad mujeres.

Para la arquitecta con posgrado en urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile, y ex asesora de organizaciones internacionales como la ONU, dijo que se trata de mirar distinto en la sociedad y como se están haciendo las cosas.

Por su parte, Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda señala que el reto de formar parte de un gabinete paritario radica en mostrar a la sociedad las cualidades que pueden tener tanto hombres como mujeres y fomentar una cultura de equidad en la que todos estén en igualdad de condiciones.

La socióloga por la UAM y especialista en políticas comparadas y políticas y gestión energética explico que la equidad deriva en las capacidades que posea la persona sin tomar en cuenta su género, no se trata de poner igual número de hombres y mujeres, sino dar oportunidad en igualdad de condiciones, de seleccionar a la persona adecuada con base a su conocimiento, experiencia y habilidad para tratar los asuntos que se les encomienda.

Para Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente, coincide en que la integración de un gabinete paritario corresponde más a una valoración de las capacidades técnicas y personales de cada una de las personas que integran el gabinete, aunque sí reconoció que incluir un amplio número de mujeres es una oportunidad para demostrar que ambos tienen las mismas capacidades.

La licenciada en Oceanografía y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo señaló que la honradez y el compromiso en un trabajo es independiente del género.

Las restantes cuatro secretarías ocupadas por mujeres son: La Secretaria del Trabajo y Fomento al empleo, ocupada por la doctora Soledad Aragón Martínez, doctora en sociología por el Colegio de México y maestría en estudios laborales por la UAM.

La Secretaria de Salud, cuya titular es la Dra. Oliva López Arellano, profesora investigadora y profesora titular en Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva.

La Secretaria de Administración y Finanzas es Luz Elena González Escobar, economista de la UNAM con maestría en Gestión de la ciudad por la Universidad de Cataluña.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y comunidades indígenas residentes es la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec. Los perfiles del gabinete de la ciudad se pueden consultar en el portal del gobierno de la Ciudad de México.

La licenciada Ernestina Godoy Ramos es la titular de la Procuraduría General de Justicia, ha sido diputada federal por Iztapalapa y fundadora de diversos organismos civiles como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica, entre otros.

Fuente: Sem México