Formará una unidad exclusivamente de mujeres cosmonautas en Rusia

El primer vuelo de la mujer cosmonauta se llevó a cabo en la nave espacial Vostok-6 el 16 de junio de 1963 y duró casi tres días. Hasta el día de hoy, Valentina Tereshkova sigue siendo la única mujer del mundo que hizo un vuelo sola.
En la foto: la Cosmonauta Valentina Tereshkova antes del vuelo

La agencia espacial rusa, Roskosmos formará un destacamento de mujeres cosmonautas para futuros vuelos orbitales; la búsqueda de candidatos se llevará a cabo entre profesionales especialistas en temas espaciales. De esta manera las mujeres rusas regresarán al espacio luego de tener solamente 4 mujeres cosmonautas.

“Se formará un destacamento cosmonauta de todas las mujeres jóvenes: se formarán especialistas en la industria espacial y de cohetes”, dijo una fuente de Roscosmos a la agencia de noticias TASS. Además, añadió que “la corporación estatal buscará candidatos por iniciativa y no esperará a que se inscriban”.

Un nuevo traje espacial

Por otro lado, el interlocutor agregó que el traje espacial existente “Orlan-ISS” estará listo para que sea usado por las cosmonautas. “El traje espacial estará equipado con elementos de exoesqueleto para fortalecer las manos de la operadora cuando realice trabajos pesados ​​como parte de actividades extra vehiculares, en particular fuera de la ISS”, dijo una fuente, quien agregó que el trabajo en los “accionamientos eléctricos para las manos del Orlan” ya estaban en marcha.

La fuente agregó que la capacitación en el escuadrón de mujeres “se llevará a cabo, incluso teniendo en cuenta las futuras misiones lunares”. Así mismo, los directivos la agencia espacial iban a anunciar la creación de una unidad de mujeres el lunes en el Centro de Capacitación de Cosmonautas (CPP), “pero no se sabe si estos planes se han conservado”.

El 21 de enero, el CPK será el anfitrión de una reunión solemne de la tripulación de la 55/56a expedición a la ISS como parte del cosmonauta Oleg Artemiev de Roskosmos, los astronautas de la NASA Andrew Feustel y Richard Arnold, quienes regresaron a la Tierra el 4 de octubre de 2018 en la Soyuz MS-08.

La falta de cosmonautas mujeres

La medida parece ser una respuesta a la falta de mujeres en el último reclutamiento para cosmonautas, que terminó en el verano de 2018. Algunos expertos explicaron que esto podía deberse a las peculiaridades de la mentalidad nacional y el menor deseo de las mujeres de convertirse en cosmonautas.

De acuerdo a lo estipulado por Roscosmos, cualquier ciudadano de la Federación Rusa que no tenga más de 35 años y que tenga una educación superior en ingeniería, ciencias o pilotaje y experiencia laboral podría haber probado suerte. Finalmente, sólo los candidatos masculinos fueron seleccionados como cosmonautas.