Exponen irregularidades durante consulta de NAIM

Hoy comenzó la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) un aeropuerto que esta siendo construido en la Zona Federal del Ex-lago de Texcoco a 15 km del centro de la Ciudad de México.

Pero durante las consultas se dieron a conocer varias irregularidades como realizar varias votaciones.

Personas mostraron que lograron votar varias veces en diferentes casillas. Usuarios subieron fotos y videos por medio de redes sociales. El portal de noticias de El Universal, uno de sus reporteros ha podido votar en la consulta sobre el NAIM en cuatro casillas diferentes: las que se encuentran en las estaciones del Metro Pantitlán, Coyuya, Viaducto y Etiopía.

También menciona que la aplicación que sirve para registrar si una persona ya sufragó no sirvió para identificar que el periodista ya lo había hecho de forma previa.

Asimismo, reporta que la tinta que se pone sobre el dedo pulgar del votante no es indeleble, por lo que se puede borrar fácilmente con agua y jabón, por lo cual resulta fácil volver a participar en la consulta.

También la periodista Azucena Uresti comentó en Twitter: “Como dato para el análisis del primer día de #ConsultaNAIM nuestro reportero de @telediario pudo votar tres veces en diferentes mesas. En dos con su credencial de elector y en otra sin ella”.

Otra de las irregularidades fue que desde ayer se reportaron diversas fallas en la página web mexicodecide.com.mx, sobre todo con problemas al cargarla.

Hasta ahora coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció que la aplicación para registrar los votos en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha presentado fallas que han permitido a las personas votar más de una vez.

Sin embargo, descartó que la consulta se anule por esos errores que, aseguró, ya fueron corregidos.

Desprestigio a la consulta

“Respecto a la posibilidad que han ejercido algunos periodistas de votar en varias ocasiones, queremos decir que ha habido dificultades por falta de conectividad de la aplicación, lo que ha causado el retraso en la verificación de los números y eso ha causado esta situación. Reconocemos que ha habido un problema técnico de conectividad. Como sabemos, no todo el país —ni siquiera toda la Ciudad (de México)— esta conectada”, declaró Ramírez Cuevas.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó como una “campaña de desprestigio”, las denuncias ciudadanas y los reportes periodísticos que demuestran que una misma persona puede votar varias veces en la consulta.

“Hay una campañita en redes… Tratan de desprestigiar esto (la consulta), incluso agarran una boleta y se presentan en otro lugar con la misma boleta como si él estuviera votando”, acusó.

Cabe destacar que los resultados obtenidos de la consulta ciudadana se darán a conocer el próximo domingo

Fuente: Etc y ADN Político