Energía con enfoque de género para alcanzar los ODS

El acceso de las mujeres a la energía es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que las mujeres pueden incorporarse a la vida laboral en un empleo formal.  La energía ayuda a las mujeres a atender sus necesidades prácticas.

– Desde la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 se hizo un llamado mundial a establecer un consenso para el equilibrio entre crecimiento económico, equidad social y protección ambiental.
– Desde la 4ª Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing (1995) se ha insistido en asegurar que las mujeres no tienen el mismo acceso oportunidades de desarrollo y de reducción de la pobreza que los hombres.
– El acceso a servicios de energía es prerrequisito para el logro del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
– Muchas mujeres gastan su tiempo por acarrear agua, reduciendo incluso sus opciones de inserción educativa; no cuentan con energía y tecnología para el procesamiento de alimentos; se enferman por el uso de energías tradicionales para cocinar; su tiempo se ve reducido por no contar con acceso a energía y tecnología que facilite el desarrollo de ciertas actividades.
– El desarrollo socio-económico de las personas puede estar limitado por la falta de acceso a modernos servicios de energía (pobreza energética).
– La calidad y cantidad de energía determina la eficiencia y efectividad de sus actividades y la calidad de vida de sus usuarios y usuarias, sobretodo para las mujeres y sus roles tradicionales de género.
– La disponibilidad y acceso a energía tiene diferentes impactos entre hombres y mujeres.
– Los hombres y mujeres poseen distintos usos y necesidades de energía.
-La perspectiva de género puede ayudar a reducir la pobreza y apoyar los medios de subsistencia tanto de hombres como de mujeres.
-El acceso a medios modernos de energía puede ayudar a las mujeres a su autonomía económica.

La energía ayuda a las mujeres a atender sus necesidades prácticas, estratégicas y productivas:

QUE ES LA BIOMASA

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica.

* Los fogones ahorradores de leña que no permiten salida de humo, benefician la salud de las mujeres, niñas y niños y en general de la familia.

El acceso a la energía es fundamental para alcanzar los ODS:

Erradicar la extrema pobreza y el hambre

– Las formas modernas de energía reducen el tiempo de recolección de medios energéticos como la leña, e incrementan el tiempo para actividades que generan ingresos.
– Mejorar la iluminación reduce los gastos y potencia la productividad.
– La refrigeración reduce la pérdida de comida.
– El tiempo de las mujeres se libera cuando cuentan con energía.

Igualdad de oportunidades para el hombres y la mujeres

– La energía es un sector productive en la que las mujeres pueden incorporarse a la vida laboral en un empleo formal.
– La energía favoreceel acceso a la información y comunicación.
-Las respuestas energéticas son parte de los temas claves de las agendas de las mujeres políticas en el nivel central y local.

Fuente: GOB.MX