En la Mira: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Para resolver los mayores problemas que la comunidad internacional está enfrentando hoy en día, deberemos aprovechar todos los talentos. Mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia de COVID-19 y la crucial crisis climática, el liderazgo y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico y tecnológico son más importantes que nunca. A llegado el momento de reconocer las contribuciones en las áreas de la investigación y la innovación, destruir los estereotipos y erradicar la  discriminación contra las mujeres y las niñas en la ciencia.

En todo el mundo, sólo el 33 % del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso. En el sector privado se observa una situación similar, las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas. Las mujeres representan tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería. Esta evidente subrepresentación de las mujeres limita nuestra capacidad para encontrar soluciones sostenibles e inclusivas a los problemas modernos y construir una mejor sociedad para todas las personas.

El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se lanzó la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género, que permitió reunir a los Gobiernos, las empresas del sector privado, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil para asumir compromisos concretos con las mujeres y las niñas en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para 2026, la Coalición para la Acción apunta a duplicar la proporción de mujeres que trabajan en los campos de la tecnología y la innovación, y asegurar que las mujeres y las niñas participen plenamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más grandes y complejos que nos aquejan.

REDES SOCIALES

Utiliza la etiqueta #MujeresenCiencia con mensajes que desafían los estereotipos de género y difunden la necesidad de incluir a más mujeres y niñas en los campos de STEM. Aquí encontrarás un paquete de redes sociales que incluye tarjetas de datos, tarjetas con citas inspiradoras e ilustraciones de mujeres que cambiaron el mundo con sus contribuciones en los ámbitos de STEM. Todas las tarjetas se pueden compartir y están disponibles en inglés, francés y español.

FUENTE: ONU MUJERES