Elva Narcía CancinoMiembro de honor

Elva Narcía Cancino

Elva Narcía Cancino es fundadora de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), un grupo plural y multidisciplinario de mujeres que se constituyó en mayo de 2015 con el fin de tutelar el principio Constitucional de paridad de género político-electoral.

La Repare se ha convertido desde su fundación en referente de la defensa de los derechos políticos de las mujeres en el estado de Chiapas, mediante estrategias legales, acompañamiento y documentación de casos de violencia política y también de observación electoral con una perspectiva de género.

De una manera novedosa para los grupos de mujeres en el ambito político-eectoral en Chiapas, la Repare inició una serie de acciones legales, las cuales culminaron en la reposición de las planillas electorales en los comicios 2014-2015 para obligar a los partidos al cumplimiento de la paridad de género. También interpuso un medio de impugnación para solicitar la destitución total del Organismo Público Local Electoral de la entidad y, más recientemente, acompañó el proceso de restitución de dos presidentas municipales indigenas que habían sido obligadas a separarse del cargo mediante violencia política, violencia institucional y violencia social.

La Repare impulsa la tipificación de la violencia política por razón de género y acompaña casos de violencia política denunciados por sindicas y regidoras de 14 municipios del estado.

Elva es autora y editora del libro “Desde mi piel, historias de vida de veinte mujeres de Chiapas en política”, primera obra que rescata la historia de los liderazgos políticos femeninos del estado de Chiapas.

Trayectoria

Narcía Cancino es una periodista chiapaneca, experta en proyectos de comunicación y desarrollo internacional particularmente en zonas de conflicto y post-conflicto. Trabajó 15 años en el Servicio Mundial de la BBC de Londres como reportera, productora, editora, jefa de información, corresponsal bilingüe en México y España y capacitadora de periodistas.

Ha sido galardonada con premios internacionales de periodismo entre ellos:

ο UNICEF- EFE por los derechos de los niños por la serie documental sobre trabajo infantil en América Latina
ο Mención especial en los premios Rey de España por la serie documental sobre íconos latinoamericanos del siglo XX
ο Bienal Latinoamericana de Radio

En Sudán del Sur, Afganistán y Pakistán trabajó para la organización no gubernamental INTERNEWS. Ahí estuvo a cargo de salas de redacción y centros de producción periodística y de programas de capacitación a periodistas.

En Afganistán:

ο Estuvo a cargo de la coordinación de 50 estaciones de radio distribuidas en 32 estados del país
ο Estableció una escuela práctica para periodistas
ο Impulsó la creación de una red de protección a mujeres periodistas.
ο Diseñó programas de radio para jóvenes, mujeres, víctimas de guerra y de desarrollo ciudadano.

En Pakistán:

ο Coordinó la producción de programas de radio, destinados a comunidades afectadas por las inundaciones
ο Coordinó proyectos de auto-sustentabilidad para estaciones radio

En Sudán:

ο Estableció la primera agencia de noticias en el territorio en disputa de Abyei.
ο Estuvo a cargo de la coordinación de relaciones inter-institucionales con organismos de gobierno, jefes tribales y organismos internacionales para promover el diálogo y la reconciliación a través de proyectos de comunicación en una zona de conflicto activo.

En su trayectoria académica, Elva dio clases de comunicación y periodismo en:

ο La Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Chiapas
ο La carrera de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas
ο y en la Universidad del Mar Campus Huatulco.

Inicios

Elva inició su carrera periodística a los 17 años en la televisión local del estado de Chiapas, también escribió en diarios locales y trabajó para el Canal Once del Politécnico Nacional.

Elva es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas y de la maestría en Educación con especialidad en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Garza Sada en Monterrey. Actualmente es directora de la primera agencia de comunicación para el cambio social, Glifos Comunicaciones.