El 80% de obras de construcción no cumplen con el presupuesto previsto

La industria de la construcción es “altamente ineficiente” en la relación de sus procesos y parte de esa ineficiencia se transforma en que el 80 por ciento de los proyectos no cumplen con el presupuesto previsto, y sólo el 20 por ciento concluye dentro de los plazos estipulados, comentó Fausto Sosa, vicepresidente de tecnologías de la información de Cemex.

Sosa agregó que estos niveles de ineficiencia generan “desperdicios significativos” para las empresas en sus procesos logísticos, manejo de materiales, entre otros.

Dentro de ese contexto, y de la mano de IBM, Cemex inició en el 2016 una transformación en su modelo de negocio a través de la tecnología. Sosa explicó que este proceso dio nacimiento a Cemex Go, una aplicación que busca hacer más sencillo y eficiente la operación de las constructoras.

Un ejemplo del aumento en la eficiencia es la posibilidad que tienen las empresas constructoras de hacer seguimiento a los camiones con el pedido de materiales para sus obras a través de la plataforma, y no con una persona que se dedique exclusivo a esa tarea.

“La tecnología puede crear nuevos modelos de negocio, o reinventar modelos de negocio”, comentó Eduardo Gutiérrez, director general y presidente de IBM en México.

En el caso de México, el 80 por ciento de los clientes ha adoptado la aplicación, mientras que en el resto del mundo la adopción alcanza 53 por ciento, y se emplea en 18 países.

Fuente: Ender Marcano / El Heraldo