Dedicarán dos meses a la Ingeniería e Innovación Weeks I2 2019 en Yucatán

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo llevará a cabo el evento Ingeniería e Innovación Weeks I2 2019, una serie de actividades entre el 29 de marzo y el 30 de mayo relacionadas con la innovación y sus distintas carreras de ingeniería: desarrollo de tecnología y software; biomédica; automotriz; industrial logística, mecatrónica, y en energía y petróleo.

Los coordinadores de cada uno de los programas, Gabriel Caro, David Palomo, Urania Uribe, José Rodríguez, Isabel Gamboa y Alfredo Arias, presentaron el programa de cada uno de los weeks que suman 12 conferencias, 20 talleres, tres concursos, un hackatón, un viaje de prácticas, cinco visitas industriales, con alrededor de mil participantes.

El concepto de los eventos es inspiracional y pretende a través de historias de éxito y capacitación motivar a los estudiantes, no sólo a continuar en sus carreras, sino a innovar y generar nuevas formas de agregar valor a la sociedad, informa en un comunicado la institución académica.

El 29 de marzo inicia con un evento de kick off la conferencia de Marcus Dantus, CEO de Start up México y actual tiburón del programa Shark tank del canal de televisión Sony Latinoamérica, quien hablará de las posibilidades de innovación en México.

Los días 30 y 31 de marzo se realizará el hackatón en el cual empresas como IBM y Bepensa ofrecerán retos a los estudiantes que resolverán durante más de 36 horas continuas.

La conferencia magistral la impartirá Abraham Andrade López de la empresa Electronic Arts, referente en la industria de los videojuegos, hablará de la importancia de la ingeniería dentro del desarrollo de videojuegos.

También serán abordados temas sobre la interfaz cerebro-máquina, innovación en prótesis y órtesis de bajo costo, los retos de la ingeniería clínica en Latinoamérica.

Participará Adriana Velázquez Berumen, responsable a nivel mundial de tecnología y dispositivos médicos para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En mayo hay un concurso de diagnóstico automotriz, donde se trabajará con automóviles reales y donde se intenta demostrar la capacidad de solución de problemas en tiempo real con diagnóstico y solución basada en términos técnicos y esquemáticos, práctica poco común en México en el sector posventa actualmente.

Sergio R. Santa María, de la misión BioSentinel estará platicando de su experiencia en la NASA y en particular de esta línea de investigación para desarrollar sistemas biológicos en satélites.

Habrá un concurso de robótica en las categorías de secundaria, preparatoria y universidad, y además la exhibición y concurso de vuelo de drones de velocidad.

El evento cierra con la carrera de energía y petróleo, donde una mesa panel de startups mexicanas en el área de energía sostenible y limpia, planteará los retos y oportunidades de la transición energética en México.

Después los participantes realizarán un viaje de capacitación al pozo-escuela de Dos Bocas donde tomarán un taller en sitio, para seguir fomentando este perfil de profesionales con una visión integral de la energía.

Fuente: La Jornada México