Crean protocolo contra acoso sexual entre burócratas en Jalisco

Elsa Arenas Inda.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres junto con la Contraloría del Estado, presentaron el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual laboral entre servidores públicos, con el cual también podrán contar con diagnósticos del tema en las dependencias del ejecutivo.

 

A partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación este 15 de mayo entrará en vigor con un presupuesto de 300 mil pesos para sensibilizar y capacitar al personal encargado de implementar el protocolo ya que se conformarán 61 comités de ética (700 personas) y 39 órganos de control interno, además de la Unidad Especializada de la Contraloría.

Como parte de las acciones se hará una campaña para visibilizar la Cero Tolerancia al Acoso, cada institución o dependencia deberá adoptar campañas de prevención e identificación de conductas.

Fela Pelayo, titular de la SISHM, explicó la ruta de denuncia será presentar la queja al órgano interno de control, comité de ética o Contraloría del Estado, en cuanto se reciba la queja son tres días como máximo para dictar medidas urgentes; se presentará una resolución de la contraloría con las medidas resolutivas, se capacita el área donde ocurrieron los hechos y la víctima recibirá tratamiento psicológico y confianza en todo terreno.

Incluso se podrá presentar queja anónima o por un testigo de los hechos.

El protocolo cero promoverá que las mujeres trabajen en un espacio donde no tengan una problemática de violencia, donde no vivan a costa de hostigamiento.

La secretaría de igualdad sustantiva, Fela Pelayo, dio a conocer los 8 puntos para la implentación de dicho protocolo.

-Se ofrecerá atención integral a la víctima y acompañamiento en el proceso.

-Se implementará una ruta de denuncia específica.

-Se establecerán medidas específicas para prevenir conductas relacionadas con el acoso y hostigamiento sexual- laboral en las entidades o dependencias.

-Definir mecanismos de intervención y difusión para orientar a la víctima en el proceso de atención y denuncia.

Dar seguimiento puntual a todas las denuncias presentadas por acoso y/o hostigamiento sexual y laboral.

-Señalar a las instancias competentes que deban conocer, atender, investigar y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual/ laboral.

– Promover la erradicación del acoso y hostigamiento sexual en las entidades a través de los procesos de capacitación y campañas de difusión constantes.

-Contar con un registro de los casos de acoso y hostigamiento sexual- laboral en el servicio público para análisis de política pública.

A la fecha no tienen un diagnóstico o cifras de casos de este tipo en el servicio público estatal, sin embargo, “la Contraloría en el año pasado fueron 7 las denuncias que recibimos de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, en ese entonces de la SEPAF, todas en un número de uno cada uno, y que nosotros estamos ventilando directamente en el área jurídica” dijo Brito Serrano incluso un caso es de la propia Contraloría.

Fuente: El Occidental