Convocatoria para becas para maestrías en infraestructura, energía y arquitectura

La Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) y Structuralia lanzaron su convocatoria de becas para estudiar maestrías en las áreas de infraestructuras, energía, edificación y nuevas tecnologías.

Las becas cubren el 50% del plan de estudios y están dirigidas a jóvenes recién egresados de la universidad, quienes tienen hasta el 22 de mayo para presentar su postulación en el sitio https://becasoea.structuralia.com/.

Las maestrías serán impartidas en español y en línea, a excepción del programa “Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras de Alta Tensión” que requiere realizar exámenes presenciales en la capital del país de residencia o en Madrid, España.

Los programas tendrán una duración de 12 a 24 meses, dependiendo del programa de estudios. Los becarios tendrán acceso a Iklox, la mayor biblioteca de contenidos didácticos digitales en ingeniería.

Las áreas de especialidad donde ofrecen ocho becas por cada maestría son:

Ingeniería civil.
Industria, energía y medio ambiente.
Dirección y gestión.
Transformación digital e infraestructuras inteligentes.
Arquitectura y edificación.

México cayó cinco lugares en el Índice de Competitividad por Calidad de Infraestructura 2017-2018, del Foro Económico Mundial (WEF), al ocupar la posición 62 de 137 países evaluados; lo que implica un reto y a la vez una oportunidad para quienes están interesados en profesionalizarse en el sector.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las profesiones relacionadas con construcción, ingeniería civil, ingeniería mecánica e ingeniería industrial se encuentran entre las carreras con mejor salario en México.

El ingreso promedio de Electrónica y automatización es de 15,109 pesos, y el de Ciencias ambientales es de 14,320 pesos. Ciencias ambientales es también la que cuenta el menor número de profesionistas en el país, 24,458 personas, cantidad muy por debajo del promedio de profesionistas por carrera, que es de 237,105 personas, según el IMCO.

Criterios y requisitos para los postulantes

La OEA detalló en un comunicado que al seleccionar a los becarios, se buscará garantizar una distribución geográfica equitativa de los candidatos, al considerar las necesidades más importantes de los estados miembros, conforme al Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

De acuerdo con la convocatoria, serán elegibles quienes tengan nacionalidad o residencia legal permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA. Deberá haber completado el proceso de admisión y ser aceptado en el programa de estudios en Structuralia.

También es necesario no haber recibido otras becas académicas de la OEA, en el mismo nivel de estudios propuesto a esta convocatoria.

Algunos de los aspectos que serán considerados para seleccionar a los becarios son su perfil, mérito y credenciales académicas; además del potencial de impacto del postulante en la finalización del programa de estudios.

Structuralia es una escuela de formación de posgrado especializada en infraestructura, ingeniería, energía y edificación, con presencia en México, España, Colombia, Chile y Guatemala. Desde su fundación en 2001 ha formado a 89,000 alumnos en el sector.

Entre las universidades que colaboran en estos programas se encuentran la Universidad Isabel I, Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Fuente: El Economista