Continúan caídas en producción de empresas constructoras, con un 3.36 por ciento

El valor de la producción de las empresas constructoras del país registró una caída de 3.36 por ciento anual durante febrero, por lo que acumuló cinco meses consecutivos de contracciones, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño negativo de la construcción se derivó de los retrocesos que reflejaron tres de los seis componentes que integran al sector.

La mayor caída mensual se observó en las actividades vinculadas al transporte y la urbanización, al reportar una disminución de 11.12 por ciento a tasa anual, este subsector acumuló 14 meses consecutivos de variaciones negativas.

Las otras dos actividades que dibujaron trayectorias a la baja fueron las especializadas en electricidad y telecomunicaciones y las denominadas otras construcciones (montajes, albañilería o instalaciones), ya que presentaron retrocesos anuales de 6.33 y 11.20 por ciento, respectivamente.

Los tres subsectores que registraron contracciones durante febrero aportan, en conjunto, el 40 por ciento del valor de la producción del sector de la construcción, que a su vez, contribuye con alrededor de 8 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el otro lado de la moneda se encontró la edificación, ya que logró salir de un ‘bache’ de cinco meses consecutivos de contracciones, al registrar un ligero aumento de 0.36 por ciento a tasa anualizada.

La edificación es el su subsector más importante de la construcción, ya que aporta alrededor del 50 por ciento del valor de la producción del sector, ya que cuantifica el desarrollo de las construcciones de vivienda, escuelas, hospitales, edificios comerciales, entre otros.

Por otra parte, el área especializada en desarrollar proyectos de agua, riego y saneamiento también mostró una ligera recuperación de 0.42 por ciento anual, luego de la fuerte caída de 16.64 por ciento observada durante el mes previo.

A su vez, el desarrollo de actividades vinculadas a la industria petrolera y de la petroquímica hilaron dos meses de crecimiento de doble dígito, al registrar durante el segundo mes del año un avance de 22.24 por ciento anual.

En la variación mensual, el valor de la producción de las empresas constructoras del país cayó 1.5 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Fuente: El Financiero