Conavim quiere acelerar 13 Alertas de Género: Las metas al 2020 es un seguimiento puntual

México.- María Candelaria Ochoa, nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), afirmó que una meta del Gobierno para 2020 es acelerar la aprobación de nuevas solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG).

En un conversatorio en el Senado de la República, la funcionaria detalló que actualmente existen 18 estados con Alerta de Género decretada.

Agregó que existen otras 13 solicitudes de AVG que la Conavim debe revisar y autorizar.

“Las metas al 2020: un seguimiento puntual al 100 por ciento de las AVG y disminuir los tiempos del procedimiento para su declaración”, asentó.

De aprobarse las solicitudes faltantes, este año habría en el País Alertas de Género decretadas en 31 de las 32 entidades federativas.

“Prácticamente, tenemos al país en Alerta de Violencia de Género”, advirtió.

Ochoa adelantó que también se buscará suscribir acuerdos con los Gobernadores para que se comprometan a destinar recursos suficientes para la implementación de Alertas y el funcionamiento de los Centros de Justicia.

La titular de la Conavim agregó que se fortalecerá el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones derivadas de las AVG.

“Es muy importante que las Alertas tengan un seguimiento y una evaluación de impacto, hoy no tentemos eso y tenemos que hacerlo, o sea, ¿como que un Estado tiene cuatro años con Alerta y no nos dice nada?”, cuestionó.

Agregó que otro objetivo es que la Conavim sea incorporada a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia.

La senadora Malú Micher criticó la falta de homologación de Códigos Penales que tipifican de manera distinta la gravedad de los feminicidios según la entidad donde se cometa.

“A nuestro agresor lo están tratando de manera distinta si te violan en Querétaro o en la CDMX”, criticó.

Fuente: Zócalo