CONAVIM presenta iniciativas para disminuir la violencia contra las mujeres

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), presentó hoy una serie de iniciativas desarrolladas en un Acuerdo Nacional para la vida y seguridad de las mujeres, en la Cámara de Diputados.

Una de las propuestas presentadas tiene que ver con las Alertas de Violencia de Género (AVG), las cuales Ochoa señaló que deben modificarse para convertirlo en un verdadero mecanismo eficiente y de emergencia, “debe ser una alerta urgente para atender la situación y reducir los índices de feminicidio y desaparición de mujeres”.

Con el ejemplo del Estado de México, Ochoa subrayó que a pesar de tener por 4 años una AVG declarada, los feminicidios no disminuyen y se incrementan cada día.

“Debe construirse un mecanismo técnico de revisión ministerial de feminicidio y desaparición de mujeres, así como un sistema de auditoría para evaluar el cumplimiento de las acciones y el impacto en las víctimas de violencia de género. Hay que homologar el tipo penal de feminicidio a nivel nacional”.

Sobre los Centros de Justicia para las Mujeres, señaló que es necesario supervisar cada uno para que se adopten las medidas adecuadas de funcionamiento; así como un protocolo de supervisión a las órdenes de protección, “no hay ningún seguimiento, es fácil emitir la orden pero eso no garantiza la vida y seguridad de las mujeres”.

La titular, trató otros temas como las fiscalías especializadas, el funcionamiento del protocolo Alba, cero tolerancia contra funcionarios con pronunciamientos sexisteas, un banco estruturado de casos de violencia, y la tipificación del delito de tortura sexual.

Fuente: Lider 919