Científica Karen Keskulla Uhlenbeck primera científica en recibir nobel de matemáticas

La estadounidense de 76 años fue distinguida por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas y la teoría de gauge

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck recibió hoy del rey Harald V de Noruega el premio Abel, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el considerado “Nobel” de las matemáticas en su década y media de historia.

En marzo de este año la Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el premio Abel 2019 (Nobel de matemáticas) a la científica Karen Keskulla Uhlenbeck, profesora de la Universidad de Texas por su trabajo en análisis, geometría y física matemática.

Entre sus logros en el campo de las matemáticas están las ecuaciones diferenciales parciales geométricas, los sistemas integrables y la teoría de Gauge, y los estudios que han sentado las bases para los modelos geométricos contemporáneos tanto de física como de matemáticas y realmente han revolucionado la comprensión de la superficies mínimas, los problemas de minimización de dimensiones altas o la teoría de las pompas de jabón.

La teoría de Gauge referente al lenguaje matemático de la física teórica, ha sido esencial para la comprensión de la matemática moderna de modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general. En el desarrollo que ha procurado también ha utilizado otras herramientas y métodos de análisis global que hoy utilizan muchos geómetras y analistas cada día.

Uhlenbeck es la primera mujer en obtener el nobel de las matemáticas. Cuando era pequeña soñaba con ser científica e investigadora. Gran lectora y defensora de los derechos de la mujer, creció entre libros que le permitieron realizar sus sueños. Profesora en activo, es cofundadora de un programa llamado Mujeres y Matemáticas (WAM, por sus siglas en inglés) creado hace 24 años, que capacita a las mujeres para dirigir investigaciones en matemáticas en todas las etapas de sus carreras académicas.

La entrega del premio será en Oslo a cargo del rey Harald de Noruega el próximo 21 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=QouRgomgMxc

Fuente: SEM México