China construye el puente más largo del mundo sobre el mar

El puente sobre el agua más largo jamás construido, con más de 55 kilómetros de longitud, incluye un largo puente de carretera sobre las aguas del delta del río de las Perlas y un túnel submarino.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción donde Hong Kong y Macao se unirán a las nueve ciudades que conforman el Área de la Gran Bahía, una iniciativa económica lanzada por China en 2017.

La construcción permite conectar, gracias a islas artificiales y gigantescos enlaces viarios, la isla de Lantau en Hong Kong, al este, con la colonia portuguesa de Macao, al oeste, y la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón. El puente abrirá oficialmente el miércoles, un día después de su inauguración. La construcción tardó nueve años. La fecha de apertura originalmente se estipuló para el 2016 e incluso su inauguración, esta semana, se confirmó muy recientemente. La obra comenzó en 2009, pero estuvo empañada por numerosos retrasos. En repetidas ocasiones sobrepasó el presupuesto asignado y cobró la vida de varios trabajadores.

En su edificación se han empleado 400,000 toneladas de acero con un costo de 16,000 millones de euros. En algún momento este mega proyecto de infraestructura, llegó a tener 14,000 trabajadores y 300 barcos. El principal tramo del puente está bajo soberanía china, y los automovilistas de Hong Kong que lo recorran deberán “someterse a las leyes y normas del continente”, según del departamento de Transportes de la ciudad.

Para las autoridades, el puente es uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, impulsará los intercambios comerciales, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a apenas 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas para la región.

La Gran Bahía es el motor económico del sur de China, por lo que el Gobierno busca formar un centro económico y tecnológico que compita con Silicon Valley.

China ya ostentaba el récord del puente más largo del mundo: el viaducto ferroviario Danyang-Kunshan, de 164 km de longitud. En 2016, inauguró el puente Beipanjiang, el más alto del planeta y ese mismo año, abrió al público el mayor puente de vidrio del mundo

Fuente: El Economista