Cerca de 37 millones de mujeres en América Latina están en el subempleo

Ciudad de México.- De acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, 37 millones de mujeres en América Latina se encuentran en el subempleo y en el comercio informal. No obstante, para 2025 serán necesarios 1.2 millones de trabajos en programación para la región y es ahí donde se presenta una oportunidad para la capacitación a niñas y jóvenes que aprovechen el cambio laboral, expusieron integrantes del sector telecomunicaciones frente a Salma Jalife, subsecretaria Comunicaciones.

Promover el trabajo de las mujeres en el sector de las TIC y reducir a la mitad de lo que actualmente se encuentra esta brecha laboral, duplicaría el ingreso per cápita en todo el país.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Comunicaciones y las Tecnologías de la información, Salma Jalife aseveró que es una de la prioridades del gobierno actual, siendo a su vez el objetivo 5 de la Agenda 2030 para que alrededor de 10 años se ponga “fin” a la pobreza, la desigualdad y la injusticia, entre otros puntos.

“México se cuenta entre los cientos de países interesados en abrir espacios para las mujeres en los sectores de las comunicaciones y las tecnologías de la información, pues en todo el mundo se reconocen sus contribuciones y su productiva participación en esta industria, a partir de logros realizados en los ámbitos de la academia, la sociedad civil, el gobierno y las empresas”, destacó.

No obstante, el estudio Panorama de la educación 2017 de la OCDE: en México de 100 mujeres, 30 ingresan a carreras universitarias. Sin embargo, la gran mayoría elige especializarse en las áreas de ciencias naturales, estadística y producción industrial; muy pocas se desarrollan en las áreas de comunicaciones y tecnologías de la información.

“En la Subsecretaría de Comunicaciones estamos convencidas y convencidos de que la interacción y el trabajo multipartita con la industria, la academia, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada nos llevará a superar los retos que supone la Cuarta Revolución Industrial, al tiempo que nos permitirá generar política pública y emprender acciones que nos faciliten el trabajar juntos por la transformación digital y alcanzar los retos de conectividad y cobertura social que se ha fijado la actual administración”, abundó la funcionaria.

Destacó también que en la actualidad se llevan capacitaciones en los Centros de Inclusión Digital en zonas de altos índices de violencia donde se forma a hombres y mujeres en tecnologías de la información y se promueve la equidad de género.

Fuente: La Jornada