Caso Odebrecht: Son señalados 12 funcionarios más del sexenio anterior

México.- En una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la firma brasileña Odebrecht acusó que es víctima de una red de corrupción en México y señaló a 12 funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, el escrito presentado por Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado del gigante constructor brasileño señala que durante el sexenio pasado se realizó una estrategia desde la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para iniciar indagatorias administrativas y sancionar a Odebrecht “por temas absolutamente ajenos a las investigaciones por los sobornos confesados por sus directivos a funcionarios de México.

El documento con fecha del 3 de diciembre del 2018 se refiere a la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al impedimento que ha existido para acceder a versiones públicas de la investigación.

Entre los funcionarios señalados están los extitulares de la PGR y de la SFP, Alberto Elías Beltrán y Arely Gómez, respectivamente; así como José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño, exdirectores de Petróleos Mexicanos, y el extitular de Pemex Transformación, André Arthur Glorieux González.

El texto firmado por Abel Barajas indica que parte de las acusaciones directas tienen que ver con Arely Gómez, quien inhabilitó a la empresa por cuatro años para concursar por contratos públicos con base en un documento “prefabricado” y que Pemex se ha negado a reconocer el contrato Tula I para construir las plataformas de la refinería Miguel Hidalgo.

La justificación fue que la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) hizo supuestos cobros indebidos de costos indirectos en el contrato para construir las plataformas de la refinería antes citada.

Sin embargo, la queja indica que las autoridades no incluyeron a los funcionarios, usó pruebas ilícitas, le sancionó sin tener facultades, le impuso dobles multas y no citó testigos de descargo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuarán las investigaciones sobre los sobornos que la firma Odebrecht reconoce haber pagado en México, tras una denuncia de la constructora brasileña contra la procuraduría general de este país por dejar de lado el cohecho de los funcionarios que cobraron coimas.

“Las investigaciones van a continuar su curso y van a dar resultados, se acaba la impunidad, son procesos que no se pueden detener, lo que ya está iniciado, no hay modo que se detenga”, dijo el mandatario, ante una pregunta sobre la denuncia presentada por la compañía.

Fuente: Huffingtonpost