Carolina López, Ingeniera Civil destaca en Oaxaca y logra acreditación en Inifed

A nivel nacional, poco más de cien profesionistas en Ingeniería Civil conforman el padrón de personal de evaluación de la Infraestructura Nacional Física Educativa (Inifed).

La oaxaqueña Carolina Jessica López González, recientemente obtuvo el nivel entre 60 quienes aspiraban a lograrlo en el proceso nacional.

Egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con dos maestrías (en Dirección y en Administración de Empresas, una nacional y otra internacional), López González, de 24 años, es ahora una de las cuatro personas y la única mujer en Oaxaca que cuenta con la certificación avalada por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Ahora, López González busca aplicar sus conocimientos en la entidad: “Cuando yo regresé a Oaxaca, lo hice con la intención de aplicar todo el conocimiento adquirido y regresar todo lo que mi estado me ha dado, porque al final yo salí de aquí y siempre he he sentido orgullosa de ser oaxaqueña”, señaló la ingeniera civil.

El proceso de certificación responde a las necesidades de los nuevos reglamentos de construcción, a fin de prevenir tragedias mayores derivadas de los sismos como el ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en la escuela Enrique Rébsamen de la Ciudad de México (CDMX) en donde fallecieron 19 menores y 7 adultos al desplomarse uno de sus edificios.

La convocatoria de certificación lanzada por el Inifed a profesionistas hombres y mujeres en ingeniería y arquitectura, fue atendida por 60 Oaxaqueños. Sólo seis pasaron a la segunda etapa, junto con otras 4 de distintas partes del país. Del total de 10 personas sólo Carolina Jessica López González y una persona más de Huajuapam de León lograron la acreditación.

La acreditación tiene una vigencia de tres años. A partir de ésta quienes la obtienen están autorizados para evaluar la infraestructura educativa tanto pública como privada, ésta última con mayor énfasis porque carece de mayor normatividad.

El proceso de certificación comenzó con un mes de evaluación en línea, posteriormente, en una segunda etapa a la que sólo pasaron diez personas en todo el país, realizaron una evaluación real en una escuela de la Ciudad de México así como la elaboración de su expediente.

Fuente: NVI Noticias