Candelaria Ochoa recibe premio por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres

La experta forma parte del cuerpo académico “Género, Cultura y Relaciones Sociales” de la UdeG.

Por su trayectoria a favor de los derechos humanos, la defensa a favor de los derechos de las mujeres y su experiencia académica como especialista en estudios de género, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, Red Ciudadana AC y la Federación de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad de Jalisco, acordaron entregar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Candelaria Ochoa Ávalos, ex diputada federal e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Itzel Gómez, secretaria de la División Psicología de la Mujer del Colegio de Profesionales de la Psicología, explicó que Ochoa, tiene 30 años como activista en el tema feminista, fue educadora de calle en el DIF Jalisco y presidió el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), organismo al que en este momento está propuesta para ocupar la presidencia.

“Ha sido docente. Ha sido integrante y presidenta del Consejo Social del Inmujeres. Actualmente es candidata a presidir el Inmujeres, ha sido regidora en Guadalajara y ha sido coordinadora de los regidores de Movimiento Ciudadano. Además de esto, ha escrito libros que hablan acerca de la violencia, entre ellos Estudio Nacional de la Violencia”, publicado en 2012”, explicó.

La entrega de la distinción se realizará el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la clausura del III Congreso Ciudadano de las Mujeres, que se realizará en el auditorio de la Asociación Médica de Jalisco.

El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a Candelaria Ochoa busca destacar el trabajo de mujeres valiosas, que sean referentes en la sociedad y cuyas trayectorias sirvan como un “aprendizaje social” para otras mujeres.

Candelaria Ochoa fue legisladora federal (2015-2018) y regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara (20122015), postulada por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la psicóloga de profesión y doctora en Ciencias Sociales, rompió en forma reciente con ese partido y actualmente es integrante del Consejo Consultivo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ella ha expresado su rechazo a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), decretada por el Congreso local, a partir de una iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Fuente: Crónica Jalisco