Cancelan apoyos para ciencia y la tecnología en Conacyt; cambiará de nombre

Conacyt informó que las convocatorias en proceso seguirán adelante

Luego de que se revelara que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó la suspensión de las becas que comprometieran recursos del presupuesto 2019 en adelante, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que las convocatorias en proceso seguirán adelante.

Tras las inquietudes generadas por el oficio enviado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, integrante del equipo de transición de AMLO, en donde pidió que se suspendieran algunas convocatorias que pudieran comprometer el presupuesto de 2019, el Conacyt informó que seguirá trabajando por una transición eficaz y ordenada, con transparencia y en apego a la normatividad”.

Álvarez-Buylla Roces anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se transformará en el Consejo (Nacional) de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en la nueva administración.

La institución explicó que las convocatorias en proceso seguirán adelante, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I y VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico y Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable”.

El Conacyt también explicó que con respecto a la “difusión del Oficio No. CONACYT/TRAN/003, esta comunicación se encuentra en el supuesto del artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No obstante, con la finalidad de determinar si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de esta Dependencia, se revisa el proceso desde que el documento se entregó en la Oficialía de Partes”.

Cancelar los apoyos, becas y programas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sería desastroso para la innovación en México.

“Sería algo desastroso que se cancelaran no sólo las becas sino todos los estímulos que hay para el desarrollo de proyectos, ya sea que (estos) vengan de universidades o de las empresas, sería algo catastrófico que desapareciera algo así”, indicó Nayeli Moctezuma, consultora de innovación.

Detalló que la función del Conacyt es incidir en el desarrollo científico y tecnológico, pero también enriquecer el núcleo y la cultura académica.

“Desde las becas nacionales e internacionales, las becas a investigadores, hasta el apoyo a los proyectos de desarrollo de investigación de empresas de base tecnológica en México, además, la forma en la que incide el Conacyt en las empresas de TI (Tecnologías de la Información) es imprescindible, necesaria”, argumentó.

Al respecto, José Franco, director del foro consultivo científico y tecnológico, dijo que del monto que el gobierno destina a ciencia y tecnología sólo el 30 por ciento es para el Conacyt.

“Y el otro 70 por ciento se reparte en las diferentes dependencias de la administración pública: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones, todas las demás secretarías reciben este 70 por ciento”, informó.

Esta semana se filtró una carta que la futura directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla envió al actual director del Consejo, Enrique Cabrero, en la que le solicita suspender convocatoria en proceso y no realizar ninguna otra para no comprometer el presupuesto del Concacyt de 2019.

Álvarez-Buylla Roces anunció que “se eliminará todo rastro de favoritismo o irregularidad en las becas y entrega de recursos públicos”.

Por lo que el equipo de transición está empeñado “no en cancelar, sino en obtener toda la información necesaria para ejercer con la mayor eficacia, transparencia y responsabilidad los recursos públicos”.

Aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó posteriormente que las convocatorias en proceso seguirán adelante.

Fuente: El Financiero y Oroceso