Canal Nacional será rescatado y construido como un parque lineal

El Gobierno capitalino inició el rescate del Canal Nacional.  Es un proyecto cuyas obras durarán tres años.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está en proceso de licitación para la creación del proyecto ejecutivo para la rehabilitación de los 8.6 kilómetros de este cuerpo de agua.

Para 2019, se iniciará con la primera etapa con una inversión de unos cien millones de pesos, el Gobierno estimó que las obras de la primera etapa inicien en junio.

Incluyen trabajos de instalación de áreas recreativas, rehabilitación y saneamiento, imagen urbana, atención a taludes, módulos de seguridad, accesibilidad universal y alumbrado.

Se trata del tramo de 1.7 kilómetro desde Río Churubusco hasta La Viga. En 2020, se ejecutará la segunda etapa desde La Viga hasta la calle de Nimes y en 2021, la tercera desde la calle de Nimes hasta Periférico.

Se trata de un proyecto que contempla el saneamiento del cuerpo de agua, pero también la creación de un parque lineal para que los vecinos se apropien de este espacio público y ayuden al mantenimiento.

Aquí la idea es rescatar el canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente con la ciudadanía. El esquema de mantenimiento tiene que ver con un área que ya tiene la Secretaría de Medio Ambiente, especializada para Canal Nacional y un presupuesto permanente de mantenimiento de este espacio”, dijo en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fuente:  Excelsior