Beatriz Gutiérrez, una mujer llena de amor por la historia y literatura

Beatriz Gutiérrez es una mujer que quiere romper con los estándares de la “Primera Dama” al mostrarse en desacuerdo con la expresión al considerarla clasista y discriminatoria.

Nació en la Ciudad de México y el pasado 13 de enero cumplió 49 años, es cónyuge del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto.

“He encontrado en la literatura la mejor forma de estar sana: es mi seguro social y siempre tiene medicinas”, dice mientras, en el festival literario UANLeer, presenta Leyendas y Cantos, su primer libro de poemas.

Es hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt de origen chileno y ascendencia alemana, y de Juan Gutiérrez Canet, administrador de empresas.

Pasó su infancia, adolescencia y juventud en Puebla, donde estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Letras Iberoamericanas.

Posteriormente realizó un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su preparación profesional la convierte en la mujer mejor preparada académicamente en acompañar a un Presidente de México.

Ha publicado varios libros: Larga vida al sol, Leyendas y cantos, Manuscrito de secretos, Filipo o Giordano Bruno, Historia de un concilio y otros cuentos, y Un día de noche.

No solo eso, también a través de sus redes sociales comparte poemas y crónicas que ha escrito a lo largo de su carrera gracias a la demanda de sus seguidores.

Vida Profesional

Varios años se dedicó al periodismo y trabajó en diferentes medios de comunicación de los cuales destacan El Universal de Puebla, Nexos y Argos Comunicación, la productora de Epigmenio Ibarra.

En el 2001 Beatriz Gutiérrez Müller, durante la gestión de AMLO el el Distrito Federal, fue asesora de Dirección de Difusión del Gobierno de la ciudad y gracias a su desempeño se convirtió en asesora de Asuntos Internacionales.

Actualmente en este nuevo negocio, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y catedrática, será oficialmente presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación y desde ahí se encargará de una tarea relacionada con una temática de su agrado, pues su trayectoria académica ha girado en torno a la historia nacional.

Trabajará en el rescate de la memoria histórica latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales y la papelería oficial de la próxima administración federal, entre otras acciones, orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país.

“La mejor contribución parte de aquello que nos apasiona… Ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve”, expresó Gutiérrez Müller.

Aquí una de las mejores entrevistas realizada por el periódico mexicano La Nación.

Fuente: Caras y Forbes