Atomx Education: IPN y UNAM buscan acercar a mujeres a la ciencia en México

En un año esperan impactar a 10 mil jóvenes en el país.

Cuatro alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el proyecto Atomx Education, que pretende acercar a niños y jóvenes, principalmente a féminas, a la ciencia a través de ‘Nuestras niñas del mañana’.

El proyecto invita a todos aquellos que estén interesados en la ciencia a que donen y de esta forma apoyen a otros a conocer Atomx Education.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que en México sólo un 33 por ciento de los investigadores es mujer.

Miranda Jaramillo Morales, estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que la brecha de género se nota desde el salón de clases.

“En mi caso, la brecha de género existente es muy notoria en la universidad, puesto que en Física se ve mucho que existen veinte alumnos y tres alumnas”.

Según la misma, el programa busca acercar a los niños a la ciencia mediante el método STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que agrupa las cuatro áreas del conocimiento, en el que trabajan científicos e ingenieros, debido a que en México muy pocos estudiantes deciden tomar este ramo.

“Nosotros vemos a STEM como una escalera: primero están las matemáticas; después la ciencia que estudia la naturaleza, ve su comportamiento y lo modela; después la ingeniería, la cual toma la ciencia y la aplica; las nuevas aplicaciones crean tecnología, y la tecnología crea nuevos empleos y ayuda a crecer la economía nacional”.

Atomx Education ofrece actividades, talleres y cursos para motivar a los niños a interesarse en la ciencia y, a pesar de que ellos saben que no es una tarea fácil, tienen la convicción de que podrán transmitir su mensaje a todos aquellos que se acerquen al proyecto.

Puedes saber un poco más sobre Atomx Education a través de sus redes sociales, en donde comparten cada evento, logro o información.

“Nosotros sabemos que la ciencia es divertida y es lo que queremos transmitir”, refirió la estudiante de la UNAM.

Los interesados en el proyecto  pueden seguirlos y/o contactarlos a través de @ATOMX_STEM y ‏facebook.com/ATOMX.STEM/

Fuente: Canal 13 San Juan